¿Con el trastorno obsesivo-compulsivo se puede hacer daño a alguien?

3 respuestas
¿Con el trastorno obsesivo-compulsivo se puede hacer daño a alguien?
Emocionalmente todos los trastornos hacen daño, tanto a las personas que los padecen como a sus seres queridos. Entiendo que cuando preguntas te refieres a hacer daño físico, ¿no? En principio, no es ésa una de las principales características que definen este cuadro clínico, sin embargo, secundariamente, sí pueden darse casos en los que, como consecuencia de los pensamientos irracionales, la persona se termine haciendo daño a sí misma o a quienes la rodean. No es lo más habitual pero sí es posible. Espero haberte ayudado. Gracias por tu pregunta. Un saludo.

El TOC o trastorno obsesivo-compulsivo se caracteriza por obsesiones y compulsiones, pero otro fenómeno psicopatológico característico del TOC o del espectro obsesivo-compulsivo son las fobias de impulsión, que es un temor a pasar al acto, es decir, a hacer algo.

Un ejemplo de fobia de impulsión es, al ver cuchillos, temer poder clavárselos a alguien, o mirar por una ventana y temer precipitarse. Lo característico de las fobias de impulsión es el miedo que, generalmente, libra de hacer algo. Y para entender esto, una persona que se preocupa y teme poder hacer daño a alguien es una persona preocupadiza y cuya conciencia le dice que eso está mal, por lo que es muy poco probable que haga daño, a diferencia de alguien que no se asusta de dichas ideas.

En conclusión, por el TOC es muy poco probable que se pueda hacer daño, aunque nadie está exento de ello.

Un saludo.
En principio no, aunque exista el miedo a que sí. Pero no suele.