Creo que mi hija de 19 años sufre neofobia alimentaria. Como podría tratarse y que especialista la

5 respuestas
Creo que mi hija de 19 años sufre neofobia alimentaria. Como podría tratarse y que especialista la podría ayudar?
Es frecuente que los niños sean reacios a comer frutas y verduras, mientras los padres se esfuerzan por introducir estos productos en la dieta habitual, igual que es normal que los niños tengan preferencias por ciertos alimentos que les resultan más apetecibles.
Como todo tiene ahora que tener un nombre y ser patologizado se le llama neofobia alimentaria, miedo a probar nuevos alimentos.
Esto no es una patología, solo es un problema normal que requiere una introducción paulatina de nuevos alimentos ha de hacerse sin prohibir los que le gustan y sin que suponga crear un ambiente aversivo en la comida, con mucha paciencia y sin convertir la comida en una batalla.
Si el niño se niega habrá que recurrir a mezclar con alimentos favoritos, reservar hasta la siguiente comida sin permitirle comer otra cosa y sin gritos, castigos ni ansiedad de lo padres. A veces habrá que ceder y abandonar el intento con un alimento concreto.
En resumen, solo en casos extremos requiere ayuda psicológica.

Hacer implicito a los niños y adolescentes en la cocina, que vean en casa buenos habitos alimentarios y los menos ascos posibles, por decirlo de alguna manera, a las comidas, facilitan la inmersion culinaria y alimenticia. Si todo esto no ocurre, es mas dificil que los nuevos alimentos entren por la vista. De todos modos, habria que ver si hay algun problema de fondo que enmascare toda esta conducta. Compruebe si hay mas conductas en general inadecuadas, y quiza un psicologo pueda ayudarles. Animo.
Con 19 años, ya parece que pueda tener criterio propio para elegir su comida. El problema podría venir si la negativa a comer ciertos alimentos (por ejemplo, altos en contenido calórico) acompaña a un miedo irracional a engordar o a una distorsión en su imagen corporal. O si ha ido acompañado de pérdida de peso. Si es así, consulten un especialista. De entrada, su médico de familia podrá hacer una valoración inicial. Un saludo
La alimentación selectiva se diferencia de la anorexia o la bulimia en que la motivación no es la limitación de las calorias por un problema de imagen corporal, aunque al igual que en ellas existe un elemento obsesivo-compulsivo. El tratamiento debe ir enfocado a buscar las causas y a tratarlas, por tanto te recomiendo que consultes a un psicólogo.
No es mucha la información que nos facilitas, habría que saber si la negativa a probar nuevos alimentos es reciente o ha sido así desde pequeña.
Si es algo reciente puede que haya un problema detrás que haya desencadenado esta sintomatología alimentaria actual.
Si su hija siempre ha sido reacia a probar ciertos alimentos puede que sea más una respuesta negativa aprendida a una determinada educación alimentaria.

En cualquier caso, hay que conoce la causa de su comportamiento actual. Ello es esencial para determinar el modo de abordarlo y resolver el problema, si lo hubiese, con las máximas garantías de éxito.