Trastornos de la conducta alimentaria - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en trastornos de la conducta alimentaria

Encuentra un experto en Trastornos de la conducta alimentaria en tu ciudad:
Lluis Niell Galmés

Lluis Niell Galmés

Psiquiatra

Madrid

Elias García

Elias García

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Toledo

Jaume Piña Plomer

Jaume Piña Plomer

Psiquiatra

Pollença

Antonio Alfonso Soto Loza

Antonio Alfonso Soto Loza

Psiquiatra

Valladolid

Isabel González-Villlalobos Rincón

Isabel González-Villlalobos Rincón

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Madrid

Blanca Sánchez Sánchez

Blanca Sánchez Sánchez

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Cáceres

Preguntas sobre Trastornos de la conducta alimentaria

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Trastornos de la conducta alimentaria

Podrías acudir a una Unidad de Trastornos de la Conducta a Alimentaria para una definición de tu problema y la elección de la intervención terapéutica apropiada. Son varios los profesionales…
5 respuestas

 Carmen Cortés Carrillo
Carmen Cortés Carrillo
Psicólogo
Benidorm
Buenos días. Mi respuesta para ti es contundente SI , merece la pena. Por lo que veo llevas mucho tiempo luchando con lo que estás viviendo y ante todo darte la enhorabuena . Es normal que en…
6 respuestas

Hola.
Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros en que lo mejor es que pidas ayuda profesional. Solamente quiero avisarte de que esa ansiedad y esos complejos no se van "a ir"…
8 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastornos de la conducta alimentaria

El trastorno de alimentación más frecuente es la anorexia que consiste en un rechazo a mantener el peso corporal por encima del valor mínimo normal por edad y talla, miedo intenso a ganar peso, alteración de la autopercepción y ausencia de por lo menos tres ciclos menstruales consecutivos.

Mercè Castro Barbarà

Psicólogo

Sant Andreu de la Barca

Reservar cita

Los trastornos de la conducta alimentaria son diversos, los más comunes que son motivo de consulta son: ▪ Anorexia: el paciente deja de consumir alimentos para bajar de peso, suele ir acompañado de una imagen corporal distorsionada. ▪ Bulimia: el paciente come desmesuradamente y a posteriori se arrepiente y se provoca una purga para evitar engordar. ▪ Vigorexia: al contrario de las dos anteriores, esta es más frecuente en pacientes varones, habiendo una obsesión por obtener una gran masa muscular y un ejercicio físico excesivo para muscularse al máximo. ▪ La pica: poco frecuente, el paciente come o lame sustancias no nutritivas.

Els trastorns de conducta alimentària (TCA) són malalties mentals que afecten a la persona des de cinc factors vitals: emocional, cognitiu, conductual, físic i social. Un TCA es com un iceberg, la part visible, la que sura, és el símptoma (canvis i problemes físics, conductes) i la part invisible del trastorn implicada en la conducta patològica, seria la de sota l'aigua (aspectes socials, cognitius i emocionals). Treballar factors socials amb el suport de la família, emocionals així com pensaments, serà essencial per modificar la conducta per no menjar o per fer afartaments fent psicoeducació del menjar, adquirir consciència del problema modificant creences irracionals.

Jordi Ylla Rico

Psicólogo

Vic


Los trastornos de la conducta alimentaria atrapan a la persona que, sin saber de que manera, acaba esclava de la vivencia del propio cuerpo. Más allá de lo físico, este tipo de trastornos esconden cierta inseguridad combinada con altas dosis de exigencia y necesidad de control que llevan a la elaboración de metas y objetivos no siempre realistas y alcanzables. Mi trabajo en esta línea incluye un abordaje global de la persona, que contempla la intervención sobre estos y otros aspectos nucleares del trastorno, con objeto de favorecer una adecuada evolución del mismo, incrementando los niveles de bienestar de la persona.

Laura Portabales

Psicólogo

Madrid


Además de ser uno de los grandes placeres de la vida, comer es una de las necesidades básicas para la supervivencia. La relación del ser humano con la alimentación puede verse alterada por cuestiones emocionales y provocar problemas relacionados con la bulimia, anorexia y obesidad que además de ser perjudiciales para la salud física son evidentes indicadores de baja autoestima, rasgos obsesivos, de perfeccionismo así como de una escasa tolerancia a la frustración.

Los trastornos de la conducta alimentaria son muy frecuentes en nuestro ambiente. La alimentación es una función básica del ser humano y refleja en muchas ocasiones el estado mental de una persona (el ánimo depresivo puede llevar a no tener apetito y la ansiedad a comer compulsivamente). Muchas veces el desorden en las comidas es la punta del iceberg de un malestar que se expresa a través de la comida, entre otras cosas. El poder trabajar la personalidad, la forma de relacionarse, los estilos de apego, las heridas del pasado y la historia personal pueden ayudar a entender e ir solucionando el problema alimentario.

¿Qué profesionales tratan Trastornos de la conducta alimentaria?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.