Creo que soy hipocondriaco vivo muy pendiente de mi salud y preocupado con ello. durante ciclos me dan

8 respuestas
Creo que soy hipocondriaco vivo muy pendiente de mi salud y preocupado con ello. durante ciclos me dan mareos o vértigos y mucha ansiedad y eso me asusta mas y me focalizo desde que me levanto en el problema. ¿Que debo hacer?
Puedes acudir a un psicólogo/a que evalúe el problema y su alcance y seguir el tratamiento que te proponga para solucionarlo.
Ahora estás como dices, focalizado en las sensaciones y los pensamientos de tener una enfermedad y encuentras señales perturbadoras pues malinterpretas tus propias sensaciones, además de la activación constante o ansiedad, por alarma ante los pensamientos de enfermar.
Los tratamientos psicológicos para tu problema son enormemente eficaces.

Necesitas acudir a un profesional de la psicología cuanto antes para una valoración del problema que padeces. Una de las características llamativas de la hipocondría es que el reaseguramiento médico no tiene efecto en el paciente. Los vértigos y mareos que describes, son generados por la propia angustia y temor a las enfermedades. Desde la perspectiva de la psicología conductual se ha estudiado la hipocondría como una fobia que tiene el paciente a la enfermedad.

En 1986 Warwick y Salkovskis, diseñaron un sugerente tratamiento para los pacientes hipocondríacos consistente en la prevención de búsqueda de información acerca de los problemas de salud y que cuando estos pacientes preguntaran a los profesionales de la salud y a sus parientes, se les instruyeron para que les respondieran con respuestas neutras, todo esto originó una bajada significativa, por lo que si llevas mucho tiempo así, tus familiares deben de ser orientados.

Un saludo cordial.
Saludos. La hipocondría está muy relacionada con la ansiedad, como bien indicas es una preocupación excesiva y focalizada con la salud, una exploración e hipervigilancia con el propio cuerpo y una interpretación negativa y sobrevalorada de cosas que suceden en nuestro cuerpo y que son perfectamente normales y por las que no es necesario preocuparse. La psicoterapia puede ayudarte a rebajar tu nivel de ansiedad y frenar esa tendencia a focalizar tu atención en ti mismo, así podrás emplear tu atención, tu tiempo y tu energía en cuestiones que no te generen este sufrimiento.
Según indica tiene ciclos en los que le dan mareos o vértigos y mucha ansiedad. Es importante analizar con que episodios de su vida coinciden esas situaciones, y analizar cuales pueden ser antecedentes que puedan tener relación contingente con sus episodios de ansiedad. Le sugeriría acudiese a terapia a fin de, una vez hecha la correspondiente historia clínica, analizar sus esquemas de pensamientos, así como posibles factores familiares, laborales o nucleares en su vida, que puedan colaborar a hacer que esas sensaciones de alarma sobre su salud se acentúe. Saludos
Hola,
Consideró que debes de acudir a un especialista para valorar el momento que vives, y que te ayude a solucionar el conflicto de si es una fase o no en tu vida; por otra parte también te ayudará el mejorar tus habilidades sociales para poder expresarte mejor.
Saludos
Héctor
Le ánimo a que dé inicio a una psicoterapia, así podría compartir y abordar junto con un experto toda esta serie de dificultades que usted está padeciendo. Es importante que conecte consigo mismo, qué se pregunte a sí mismo. En cierta manera, es necesario y adaptativo "preocuparse" por su salud, pero más "valioso" es ocuparse. "Sentirse" y "pensarse" es fundamental, pero ¿De qué manera estamos gestionando todo esto? ¿Realmente, es la "enfermedad", si fuera el caso, lo que está perturbando su conciencia? A veces, con la intención de controlar y afrontar ciertas situaciones, nos sometemos a una vorágine compulsiva de pensamientos y construcción de creencias mediante las cuales sólo hallamos estancamiento, parálisis y sufrimiento sin remedio. En definitiva, alimentamos y perpetuamos los daños. Un "callejón sin salida" . Lo idóneo sería que usted pudiera describir de forma precisa lo que le acontece y poder relacionar su sintomatología con otros aspectos, quizá no tan somáticos.
Buenos días.
En ocasiones, las personas mostramos la ansiedad a través del cuerpo, incluso sin sentirse uno ansioso, el cuerpo puede estar dando señales de alarma, en forma muy variada, de que algo no va del todo bien. Tras descartar una problemática física, sería importante pensar si hay otros aspectos de tu vida que también te preocupen y, sin darse uno cuenta, estés generando más ansiedad y malestar. Esto podría ayudarte a entender qué es lo que te pasa.
Un saludo.
Buenos días.
La mejor forma de afrontar la hipocondría es con un tratamiento psicológico, pues no se trata de enfermedad del cuerpo, sino de una distorsión a la hora de interpretar ciertas sensaciones del cuerpo. Se da una sobrevaloración de las molestias o de las sensaciones corporales que pueden ser completamente normales en un cuerpo vivo, pero que usted las interpreta como enfermedad. Usted ha mencionado una de las claves para comprender la hipocondría, que es la atención focalizada: está prestando atención de forma continuada a partes de su cuerpo, a sensaciones de su cuerpo, lo cual hace que perciba cosas que sin esa atención tan escricta pasarían desapercibidas.
La hipocondría es un síntoma que refleja un conflicto psicológico, por eso el tratamiento indicado es una psicoterapia.