¿Cual es el ansiolítico que menos efectos secundarios tiene?Sobre la memoria, ganancia de peso, somnolencia,

12 respuestas
¿Cual es el ansiolítico que menos efectos secundarios tiene?Sobre la memoria, ganancia de peso, somnolencia, pérdida de líbido, disminución d la capacidad d atención y concentración, Los tomé hace 5 años y no quiero volver a tener todo eso. Con psicólogos no avanzo y la medicina natural no me hace nada
Saludos. El mejor ansiolítico que conozco es el ejercicio físico, carece de efectossecundarios y tiene además un efecto antidepresivo. Con las modificaciones necesarias cualquier persona se puede beneficiar del ejercicio físico aeróbico, independientemente de su edad o estado de salud.
Yo imagino que con tu pregunta te refieres a una pastilla que elimine la ansiedad, lamentablemente no contamos a día de hoy con un fármaco que elimine totalmente la ansiedad y que esté exento de efectos secundarios. Dicho sea de paso, la mayoría de medicación que se prescribe para la ansiedad genera tolerancia y dependencia (puede ser adictiva) y no soluciona el problema de raíz, más bien es un remedio útil y necesario en fases agudas y del que se debe prescindir a medida que la sintomatología remite.
Dices que con psicólogo no avanzas, date más tiempo, busca otro psicólogo o habla con el que tienes y comparte con él tus inquietudes, pero la psicoterapia es tu mejor aliada en el largo plazo.

Me encuentro de acuerdo con mi compañero. El mejor ansiolítico es el ejercicio físico, pero encontrar el origen de tu ansiedad y ademar sumarle otras técnicas que reducen y eliminan su origen y malestar es importante también. Ese trabajo se realiza en terapia. Es una pena y en ocasiones algo "normal" que no haya funcionado la terapia que has comenzado, pero no generalicemos, será esa terapia con se profesional. Prueba otros, quizás no haya habido una buena alianza terapéutica o el problema sea otro, seguro que solventase. Coméntaselo a tu terapeuta, o busca otros, dado que no existe la medicación mágica que erradique nuestros problemas. La ansiedad puede tener múltiples orígenes y sólo lo solventaremos con un trabajo activo por parte del paciente.
Mucho ánimo!
Depende. Aunque por efectos secundarios puedan los antidepresivos tener mala fama, en ocasiones con dosis mínimas (usualmente muy bien toleradas) de alguno de ellos, se consigue poner algo así como un colchón amortiguador entre las cosas que ocurren y cómo el paciente las recibe, obteniéndose así un interesante efecto reductor de la ansiedad. Consulte con su psiquiatra. Seguro que darán con lo idóneo para usted.
Por el perfil de efectos adversos que refiere, no parece que le hayan prescrito exclusivamente fármacos ansiolíticos... alguno de mis colegas ha mencionado que todas los fármacos tienen efectos adversos. Todos, sean de acción sobre el sistema nervioso crntral (o no). Como no especifica cual es su problema o diagnóstico, no es posible recomendar un fármaco cuya idoneidad depende de muchos factores, entre otros el cociente beneficio/efectos adversos.
Así mismo tampoco se puede evaluar la “idoneidad” del tratamiento psicoterapéutico que ha recibido, pues depende tambien del tipo de patología será mejor uno u otro enfoque.
Los remedios naturales pueden ayudar en casos muy leves. El ejercicio físico, el toga, el tai-chi, la relajación, mindfulness o meditación también pueden ser de ayuda, pero ayuda, no don la panacea para un cuadro clínico.
Un saludo y buena duerte
Según indica, parece que los psicólogos visitados hasta la fecha, al igual que la medicación tomada no han dado los resultados esperados. ¿Ha considerado la posibilidad de visitar algún otro profesional, o abordar la problemática desde otro punto de vista referido a técnica psicológica?
A veces es importante cuestionar si el problema,quizá, no se modifica, porque las conductas, aunque de forma diferente, en el fondo obedecen a un mismo patrón, y nos llevan a la misma conclusión. Saludos.
El único ansiolítico que no tiene efectos secundarios es el que no de toma. Reconociendo la simplicidad de la respuesta, la realidad es que no podemos medicarnos ni por exceso ni por defecto. Los psiquiatras tratan siempre de encontrar la minima dosis eficaz para cada paciente, eso es lo prioritario para el binomio paciente- dolencia.
Con respecto a la terapia psicológica debería ayudarte y habría que saber por qué no lo ha hecho. No te desanimes, si han pasado 5 años, tus motivos de ansiedad también habran cambiado. Vuelve al psicólogo pero tu psiquiatra tiene que seguir siendo tu referente. Un abrazo.
Siempre le digo lo siguiente a mis pacientes: todos los medicamentos tienen efectos secundarios (y no sólo los que actúan sobre sistema nervioso central. Aunque tampoco creo necesario ser alarmistas sobre la tolerancia ni la dependencia, si uno está bajo supervisión), las "pastillas" son formulaciones químicas que se han diseñado para que sean más potentes que los compuestos naturales (que ayudan, sí, pero en función de la intensidad de los síntomas que sintamos), y que la relación del paciente son su psicólogo/psiquiatra debe ser muy especial, con bastante feeling, ya que somos profesionales en los que la gente deposita su confianza para hablar de temas sensibles, que con otras personas no abordaría.
Quizás no se trate sólo de encontrar un medicamento más apropiado para su caso (habría que valorarlo), sino también de exponer a su psicólogo sus expectativas sobre la terapia o incluso cambiar de terapeuta si cree que el actual no le ayuda lo suficiente.
Un cordial saludo.
Sólo decirte que no hay ansiolíticos que no tengan algún efecto secundario. Lamentablemente pueden ayudarte en la sintomatología de la ansiedad, pero influyen negativamente en otras áreas.
Podria recomendarte buscar un/una terapeuta con la que logres una empatía personalizada para conocer el origen de tu ansiedad y tratarla, volver a probar con tratamientos naturales como Flores de Bach, relajaciones, meditación, Reiki. Realizar ejercicio de forma constante (como caminar durante una hora 3 o 4 veces por semana)y sobretodo, lograr una actitud positiva y fuerte en el objetivo de encontrar las razones de tu malestar. La ansiedad se relaciona con el miedo, el temor, la inseguridad, incertidumbre, en cualquier ambito de tu vida....averigua cual es tu motivo. Terapias como el EMDR tambien van muy bien en el manejo de la ansiedad.
Espero haberte ayudado.
Un saludo y mucha suerte en tu búsqueda.
Además de lo dicho por los compañeros la Acupuntura ayuda mucho a controlar los problemas emocionales.
Antes de hablar de ansiolíticos habría que escuchar qué necesitas y qué te preocupa. ¿ Has probado con algún psicólogo de orientación psicoanalítica?. Te podría recomendar alguno. Es importante que encuentres un espacio donde sientas que puedes hablar de lo que tú necesitas. Que vaya muy bien.
Buenos días ,
Se debería valorar el grado de ansiedad y depresión que presentas y ver el ansiolitico y antidepresivo que menos efectos secundarios puede tener para ti , no todo el mundo reacciona de la misma manera a determinados ansioloticos o antidepresivos .
Aconsejo la consulta a un psiquiatra que valore la medicación adecuada y la visita a un psicólogo que le realice el seguimiento y le dé pautas que se ajusten a sus necesidades.
Saludos
El Trastorno de Ansiedad y las Crisis de Angustia, es un Trastorno dentro de las patologias psiquiatricas, no es raro ni infrecuente, y solo el que lo padece sabe lo mal que se pasa. Por suerte el arsenal terapéutico es amplio y en dosis adecuadas no hay que perderse en los efectos secundarios El psiquiatra valora tu caso con tu dinámica y seguro q debes mejorar en el tiempo estipulado para ello.