¿Cual es el autismo atípico?

3 respuestas
¿Cual es el autismo atípico?
El autismo consiste a un espectro, un continuo de menor a mayor gravedad de una serie de síntomas o conductas que abarcan inexpresividad, falta de comunicación y empatía, conductas repetitivas, incapacidad para aprender lenguaje e intereses restringidos y muy específicos principalmente.
Así en un extremo estaría el autismo severo y en el otro el síndrome de asperger.
Cuando se da solo alguna de estas conductas o síntomas y otros no o existen otro tipo de conductas acompañantes, el trastorno se identifica como atípico.

Debes tener en cuenta que, por las razones ya expresadas y por las complejas particularidades que se dan en cada caso de los denominados "Trastornos del Espectro Autista" (TEA), el autismo es un cuadro altamente idiosincrático, es decir, presenta caracterísiticas y cualidades personales específicas que resultan propias del niño en cuestión o lo identifican en distintas situaciones concretas.

Precisamente por presentarse los síntomas de un modo tan "individualista", dando lugar a múltiples versiones del trastorno, se han acuñado los términos 'continuo' o 'espectro' de manifestación de síntomas. Lo cual en ningún momento equivale a negar los patrones de comportamiento que son comunes a los distintos diagnósticos del autismo.
El autismo atípico es un trastorno generalizado del desarrollo que no encaja en el diagnóstico de los otros trastornos específicos del espectro autista.

El autismo atípico suele ser diagnosticado a una edad tardía y es frecuente en algunos retrasos mentales.