Cual es el impacto a largo plazo del abuso sexual infantil? Que signos nos pueden hacer sospechar que

7 respuestas
Cual es el impacto a largo plazo del abuso sexual infantil?
Que signos nos pueden hacer sospechar que un niño esta sufriendo de abuso sexual?
Necesitan tratamiento todos los niños que han sido abusados sexualmente?
Es necesario que exista un perfil del abusador sexual infantil?
Hola, el abuso sexual en la infancia tiene múltiples efectos en función del tipo de abuso sufrido, de si se verbaliza o se oculta y de la reacción de las personas de su entorno ( si se le cree o no). Afecta directamente e la construcción de la identidad de la persona, ya que daña principalmente la confianza en si mismo y en los demás. A partir de ésta gran dificultad de confianza, tienden a construir un muro para protegerse de ése dolor tan grande que han sufrido. Puede generar terrores nocturnos e insomnio, depresión, ansiedad, agresividad o problemas en tolerar la fustración, problemas y trastornos alimentarios, alteración en la conducta sexual, disociación, abuso de sustancias, etc. Si es recomendable tratamiento psicológico para trabajar el trauma que implica haber sido víctima de abuso sexual en la infancia. El abusador, la mayoría de veces es una persona cercana a la víctima.

El impacto depende de varios factores; dependiendo de el apoyo emocional que tenga el niño, la reacción de sus cuidadores frente al abuso y nivel de protección posterior a descubrirlo, quién haya sido el abusador, cuántas veces a sucedido y de qué forma, éstos factores determinan el cómo el niño va a procesar el trauma y las consecuencias de este. Éstas, pueden ir hasta el miedo a figuras similares al abusador, rechazo/miedo al contacto íntimo futuro, problemas sexuales, desconfianza en la relaciones, rechazo hacia su propio cuerpo, depresión, ansiedad, disociación...siempre hay algún tipo de impacto negativo. Indicadores de abuso son: conductas sexualizadas, explosiones de rabia, depresión, desconexión, miedo, hiperactividad...Sí que es necesario la intervención psicológica para que el niño pueda procesar el trauma del abuso y prevenir que las consecuencias se agraven y reparar el daño. Detrás del abusador hay una historia que le ha llevado a actuar de esa forma tan inadecuada.
El impacto emocional en víctimas de abusos sexuales en la infancia se encuentra modulado por diversos factores que hacen que varíe de una persona a otra. En primer lugar la propia personalidad que tenga la víctima y la forma de afrontamiento ante los problemas, el apoyo social o familiar que haya podido tener, si este/a ha recibido o no terapia psicológica, si lo pudo contar en su momento o si por el contrario lo lleva guardando durante años, etc. Por otro lado, los signos de abuso sexual infantil son muy diversos, los más llamativos son las conductas hipersexualizadas, tales como tocamientos genitales, conocimientos acerca de la sexualidad inapropiados para su edad, dibujos en los que se representan genitales. Y por otro lado tenemos los signos propios del comportamiento tales como rabietas, problemas de conducta, irritabilidad, problemas escolares o con el grupo de iguales entre otros. En cuanto a terapia, esta es recomendable aunque como pasa siempre, depende de cada caso concreto.
Por mi experiencia puedo identificar ciertas dificultades en el ámbito sexual y relacionado con el tipo de relaciones que se establecen a nivel íntimo. Muchas veces la propia maternidad/paternidad pone de manifiesto este tipo de aspectos de nuevo como relevante y las propias edades de los hijos son situaciones que activan la propia experiencia a la misma edad.
Las personas que acaban acudiendo a un profesional de la salud mental son conscientes del impacto que ha tenido en ellos esa experiencia y no desean continuar con el malestar o secuelas del trauma.
Por supuesto no todos deben ir a terapia pero suele ser bastante habitual que si el abuso se realiza en la infancia, sea en la adultez cuando se pueda trabajar sobre ello.
El tipo de confianza que tenga en el entorno, como quien sea la figura abusadora serán variables a tener en cuenta para que esa criatura pueda o no expresarse a tiempo y no requerir en un futuro de intervención profesional.
No hay un patrón de respuesta o afectación fijo para todo tipo de abuso sexual en la infancia. Es muy importante el nivel de protección y respuesta rápida del entorno que permita poner fin al abuso. Una vez se asegura esta protección, la contención emocional y relación que el niño/a tenga también va a ser determinante. Es muy necesario que el adulto esté dispuesto a recibir las verbalizaciones y angustias que el niño pueda manifestar, que sepa interpretar sus comportamientos y emociones sin reprimir inconvenientemente.
Es frecuente observar en estos niños como efectos del abuso sufrido conductas sexualizadas, verbalizaciones sexuales inapropiadas para su edad, angustia, insomnio, dificultades en la escolaridad, en el aprendizaje, conductas desadaptadas, irritabilidad, hiperexcitación, dificultades con la alimentación, en el habla, etc.... siempre en función de cada niño y sus características de personalidad.
Haces unas preguntas muy genéricas y no son fáciles de contestar por aquí ya que se podrían escribir libros sobre ello.
El impacto a largo plazo del abuso sexual no es siempre el mismo, pero por decir alguna cosa que no se ha dicho y que es bastante general podemos señalar problemas de identidad, , probable trastorno de personalidad, división interna y falta de seguridad en si mismo, en sus percepciones. Digamos que son todos síntomas de no comprenderse a si mismo ni al mundo. Es un daño muy estructural normalmente como es el propio de vivencias de trauma complejo.
Signos de que un niño lo esta viviendo... no tiene que ser siempre de malestar. Podría incluso ser de que la niña se enamora de su abusador y se siente su pareja. La mentira o exceso de silencios podrían ser otros de los signos porque son niños que guardan secretos.
Hola! A largo plazo el ASI puede tener impacto diverso dependiendo de varios factores y de la interrelación entre ellos. Uno de los más importantes es la reacción del entorno al contarlo, la duración del mismo, el tipo de prácticas realizadas y el tipo relación o cercanía con el agresor. Pudiendo a llegar a ser graves en función de esto.
Los signos para la detección del abuso son muy variados, y muchos de ellos son compartidos con otras situaciones traumáticas como las pesadillas, el insomnio, regresiones evolutivas, introversión, aislamiento social, etc y otros más específicos como la hipersexualizacion, juegos sexuales con otros niños, y lenguaje con un contenido sexual no acorde a la edad, de corte psicológico. Además algunas veces se pueden encontrar problemas físicos genitales, aunque no siempre.
Y si es conveniente que haya un tratamiento psicológico posterior para ayudarle a superar la situación traumática y posteriormente un seguimiento porque hay síntomas que pueden aparecer más tarde, en la pubertad o adolescencia.
El perfil del abusador no es único, aunque en la mayoría de las veces tienen una parafilia, hay veces que es intergeneracional y se trasmite dentro de la familia como una práctica normalizada de generación en generación.
El tema es muy amplio pero espero haberte aclarado algo. Un saludo