¿Cual es el tratamiento de la cefalea en un hipertenso?

3 respuestas
¿Cual es el tratamiento de la cefalea en un hipertenso?
La cefalea no es una enfermedad, es un síntoma que acompaña a una serie de patologías. Se distinguen dos tipos en relacion al posible origen o causa de su aparicion.
A/ Secundarias a una patología conocida ( infecciosa, traumáticas,vasculares, trigeminales, medicamentosas y sobre todo por alteraciones funcionales del cráneo, entre las que destacan los problemas articulares y musculares de la boca.
B/ De origen desconocido, donde se incluyen a la mayoria de las cefaleas conocidas (migraña, cefalea tensional, en racimos).
El que una persona tenga hipertension (HT) y cefaleas, no quiere decir que el origen de su cefalea sea la hipertension, puede serlo, pero no es determinante. Por lo tanto en su caso es prioritario tratar su HT, si con ello sus dolores de cabeza desaparecen, esto querrá decir que sus cefaleas eran causadas por su HT y habrá usted solucionado sus dos problemas, si por el contrario , aun tratando su HT, las cefaleas persiten tendrá usted que seguir buscando.

El tratamiento dependerá del tipo de cefalea y para ello requiere un correcto diagnóstico.
Si la cefalea está producida por la hipertensión arterial el tratamiento será el control de la misma, por lo que será necesario acudir a su médico general o cardiólogo y revisar el tratamiento antihipertensivo. La cefalea producida por hipertensión arterial es un síntoma de que no se está consiguiendo un óptimo control de la tensión, lo que podría acarrear consecuencias graves.
Si por el contrario se trata de otro tipo de cefalea, primaria o secundaria, en un paciente con hipertensión arterial: es necesario un diagnóstico neurológico para la elección del tratamiento mas adecuado.
De entre los analgésicos que habitualmente empleamos en nuestro domicilio, no es conveniente utilizar antiinflamatorios no esteroideos en pacientes con cifras elevadas de tensión arterial, sin supervisión por su médico.
En caso de tratarse de una cefalea tensional (asociada a la tensión de músculos del cuello y cuero cabelludo), uno de los tratamientos de elección es el biofeedback muscular. Consiste en registrar la actividad de los músculos cuya tensión está provocando los dolores, mediante electromiografía, y visualizarla en tiempo real. De esta forma, y a partir de distintas pautas, se lleva a cabo un entrenamiento para relajar dichos músculos, y así suprimir o reducir la frecuencia e intensidad de las cefaleas. Se trata de una aproximación psicofisiológica que puede ser de gran ayuda, especialmente, cuando están contraindicados ciertos fármacos (debido a hipertensión u otras causas).