¿Cuál es el tratamiento más eficaz y que garantiza mejor resultado para las cicatrices queloides?

4 respuestas
¿Cuál es el tratamiento más eficaz y que garantiza mejor resultado para las cicatrices queloides?
Hay varios tratamientos y el mejor es en cada caso el más indicado:
1- La silicona en láminas.
2- Los corticoides, en crema o en infiltraciones.
3- La radioterapia.
4- La compresión.
Hay que ver en cada caso el tratamiento adecuado. Todos pueden funcionar, siendo el primero el que tiene menos complicaciones, pero ninguno es 100% infalible. Lo que es contraproducente es la escisión quirúrgica sin apoyo con corticoides o radioterapia.

El tratamiento exitoso va a depender del área comprometida, el tamaño y el tiempo de evolución.
Por ejemplo: un queloide en la oreja va requerir infiltación con corticoide, la resección y el uso continuo de un conformado hecho a medida en acrílico.
A su disposición.
DR.CARDONA
El láser de CO2 fraccionado es una opción para los queloides dorsales, pero nunca como primer paso. Inicialmente, lo apropiado es "dormirlos" con crioterapia más infiltración intralesional de corticoides. Una vez conseguido que se aplanen al máximo, existe un estudio con combinación de láseres vasculares + láser de CO2 fraccionado con éxito sobre queloides situados en la espalda.
El queloide es una cicatriz con vida propia y sin control debido a una alteración en la actividad de los fibroblastos. Los queloides pueden mejorarse, que no borrarse del todo, especialmente, si se les trata antes de los dos años. Luego, responden poco a los tratamientos. Hoy por hoy, lo más eficaz sigue siendo la infiltración intralesional con corticoides.