Cuál es hoy el mejor fármaco para el TOC?? Mi TOC es pensamientos de índole sexual Como superar es

2 respuestas
Cuál es hoy el mejor fármaco para el TOC??
Mi TOC es pensamientos de índole sexual
Como superar este embrollo
Y el mejor terapia
Las guías clínicas y la evidencia científica dicen que lo primero es una psicoterapia cognitivo-conductual, marco teórico en el que se ubican varias técnicas específicas para el TOC (la más conocida es la exposición con prevención de respuesta, pero hay otras).
Se sabe que la combinación de psicoterapia CC con ciertos fármacos aumenta la eficacia.
El grupo de fármacos que primero se ha de usar es el de los antidepresivos que aumentan la cantidad de serotonina; estos hay que pautarlos a dosis bastante más altas que las usadas para tratar depresión o ansiedad. Primero se suele usar alguno de los antidepresivos llamados "Inhibidores Selectivos de Recaptación de Serotonina" (ISRS). Otra opción es la clorimipramina, quizás más efectiva que los ISRS, pero con más efectos secundarios persistentes, por que tiende a usarse cuando al menos dos intentos con diferentes tipos de ISRS a dosis suficiente han fallado.
Hay otros antidepresivos con efectividad (p.ej. venlafaxina), pero el nivel de evidencia es menor. Cuando los antidepresivos solo tienen acción noradrenérgica o dopaminérgica (p.ej. imipramina, bupropion...) no se observa efectividad específica para el TOC.
Cuando la psicoterapia y los antidepresivos ISRS/clorimipramina han sido inefectivos, entonces se tiende a potenciar el efecto con algunas clases de antipsicótico, sobre todo aripiprazol y risperidona. Después de esta primera línea de potenciación, hay otras con fármacos variados que han mostrado algo de evidencia (pero poca): topiramato, ondasentrón, etc.
Después de estas primeras tres líneas de tratamiento se puede seguir intentando tratar con otros fármacos y otras técnicas que tienen menos nivel de evidencia o que tienen más riesgo (p.ej.: estimulación cerebral profunda, cirugía...). Esto se reserva para casos graves y resistentes.
Conviene diferenciar un TOC primario y genuino de otros trastornos que también tienen sintomas obsesivos y fenómenos repetitivos. Por ejemplo, un TOC recurrente-remitente que no sea continuo, sobre todo si va asociado a depresión severa, a veces no es un TOC primario, sino un trastorno afectivo primario (algunas veces, incluso, es un trastorno bipolar).
Dentro del grupo de los ISRS todos valen, aunque los más usados son la sertralina y el escitalopram porque aparentan tener menos efectos secundarios y menos interacciones que los otros (fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina).
Parece que el ISRS que más inhibe el impulso sexual verdadero es la paroxetina, pero un TOC con obsesiones de contenido sexual no es, en principio, un verdadero problema de impulso sexual, así que la meta terapéutica no habría de centrarse en inhibirlo más.

Los mejores resultados en TOC se han obtenido con psicoterapia combinado con psicofármacos (habitualmente antidepresivos).
No es posible indicar de forma genérica sin conocer el caso particular cual sería el mejor antiobsesivo. Recomiendo contacto con un psiquiatra de su confianza a tal fin.
Saludos.