Aftas

10 respuestas
Cual es la causa de las aftas bucales recurrentes?
Las causas podrian ser multiples como:
Traumas
Alteraciones hormonales, especialmente las relacionadas con el ciclo menstrual
Uso prolongado de medicamentos: antiinflamatorios
Hipersensibilidad a alimentos: chocolate, queso, harina, tomates..
Hipersensibilidad a materiales dentales, como las amalgamas de uso dental
Hipersensibilidad a pastas dentales
El tabaco
El estrés emocional
Déficits nutricionales de hierro, vitaminas B1, B2, B6, B12 y ácido fólico
Enfermedades autoinmunes como la enfermedad de Behcet, lupus eritematoso sistémico, síndrome de Reiter, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y enfermedad celíaca
Alteraciones hematológicas
Mi consejo es que acuda a su medico para descartar las posibles causas que se lo producen

Buenos días, como le comentan otros compañeros, hay varias causas que pueden ocasionar las actas. Bajada de defensas, infecciones, algunos medicamentos. Lo recomendable es que acuda a su medico y que el vaya descartando causas.
Un saludo
El estrés es una causa relacionada con las aftas
A día de hoy, no se conoce la causa de las aftas y por ello su tratamiento es sintomático.
Cuando aparecen de forma recurrente, se asocia con frecuencia a situaciones en las que hay una disminución de las defensas (menstruación, situaciones de estrés, etc).
Un tratamiento eficaz consiste en la aplicación local de geles que contengan corticoides, anestésico local y antiséptico
Una mala flora bacteriana podria ser la causa. Provar con un probiotico oral, seria un método sencillo y eficaz. Descartar problemas periodontales!!

Coincido con mis colegas en la etiologia de las aftas.Es crítico una buena salud periodontal y evitar piezas fracturadas que pudieran afectar la mucosa.Es muy importante un cepillado eficiente que retire la placa bacteriana.Se curan muy bien con un biogel tópico con Ac. Hialurónico,tipo mucorepair Lacer ®
Buenas tardes. Coincidiendo en parte con mis compañeros las causas de las aftas pueden ser múltiples y no siempre se llega a una respuesta concluyente en su averiguación. Debería realizarse una buena historia clínica y una exploración física para poder descartar factores, sobretodo locales. Por ejemplo, averiguar si el dentífrico usado lleva LSS, lo que es muy habitual. Para buscar causas de tipo sistémico (es decir, causas del resto del organismo capaces de producir aftas/úlceras en la boca)una analítica en sangre que contemple una serie de factores posibles sería un primer paso, aunque no el único. Con todo, si las lesiones no son muy frecuentes ni muy grandes ni invalidantes puede darse un tratamiento sintomático (a ciegas, sólo se tratan los síntomas, no la causa ) con un ac. hialurònico, gel de clorhexidina o similar. Si el problema es preocupante, sin duda, acudir a un profesional. Saludos cordiales.
Sin duda mis compañeros ya respondieron a su pregunta. Sólo apuntar que lesiones como aftas que perduren más de 15 días deben ser revisadas por un profesional para evaluar la causa.
Comparto con mis compañeros la múltiple etiología de las aftas. Si son recurrentes hay que hacer estudios sobre estado inmunológico y niveles de Fe y Vitamina B1, B6, B12 y Ac Fólico...Solo añadiría que en el 90% de los casos hay buena respuesta a los geles con Ac hialurónico y a su combinación con clorhexidina.
Buenos días
Coincido con mis compañeros en las causas. Una buena higiene bucal le ayudará a que se regeneren antes al evitar que se sobreinfecten
Un saludo