Cual es la diferencia de Psicologo Sanitario y Psicologo clínico?? Para que servicios es cada uno?

12 respuestas
Cual es la diferencia de Psicologo Sanitario y Psicologo clínico??
Para que servicios es cada uno?
Buenos días,

Sus preguntas:

1. ¿Cuál es la diferencia de Psicólogo Sanitario y Psicólogo Clínico?

2. ¿Qué servicios presta cada uno?

A modo de preámbulo, informarle que un Psicólogo General Sanitario y un especialista en Psicología Clínica, los dos son profesionales sanitarios con un tronco común.

Respuesta 1: ¿Cuál es la diferencia de Psicólogo Sanitario y Psicólogo Clínico?

El psicólogo General Sanitario, como su nombre indica, tiene un nivel generalista, mientras que el Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, que cuenta además con una formación por el sistema de residencia (PIR), tiene un nivel de especialista sanitario.

El psicólogo General que ostente además del título de licenciado/graduado en Psicología, el título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria, tendrá la consideración de profesional sanitario pudiendo desarrollar su actividad profesional por cuenta propia o ajena en el sector sanitario. Los psicólogos que cursen el máster están mejor preparados para desarrollar sus competencias profesionales sin ninguna duda ya que cuentan con unos mínimos de calidad, incluyendo un volumen importante de práctica supervisada, lo que es un complemento imprescindible a la formación recibida en el Grado.

Podríamos formular una nueva pregunta:

¿Cómo se va a distinguir cuándo es necesaria la intervención de un psicólogo especialista y cuándo no hace falta su intervención?

Cuando el caso por su complejidad o gravedad desborda las capacidades del profesional generalista, éste no podrá abordarlo dándole la respuesta adecuada, entonces lo deriva al especialista. De no hacerlo así, se incurre en una negligencia profesional, que puede dar lugar a exigencias de responsabilidades legales e incluso deontológicas tal y como establece el artículo 17 del Código Deontológico.

Respuesta 2: ¿Qué servicios presta cada uno?

El psicólogo General Sanitario, tendrá la consideración de profesional sanitario pudiendo desarrollar su actividad profesional por cuenta propia o ajena en el sector sanitario realizando investigaciones, evaluaciones o intervenciones psicológicas sobre cualquier aspecto del comportamiento relacionado con la salud, en el marco de lo establecido en la Ley.

Cuando se lleve a cabo una actividad profesional que haga efectiva alguna prestación sanitaria de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, y esa actividad se desarrolle en centros públicos o privados concertados, o la atención que se solicita requiera un nivel especializado, se deberá estar en posesión del título de especialista en Psicología Clínica.

Espero y deseo haber aclarado su duda.

Un saludo,
Juan José Regadera
Murcia

Encuentra un experto
 Eva M. Rodríguez Anguera
Psicólogo
Barcelona
Buenas tardes,

Vista la completa explicación de mi compañero, y sin saber exactamente la motivación de tu pregunta, añadiría una respuesta muy breve: normalmente al Psicólogo Clínico (que ha superado el examen del PIR y 4 años de residencia) lo vas a encontrar en la Seguridad Social y al Psicólogo General Sanitario (que ha cursado el Máster de Psicología General Sanitaria) lo encontrarás en el ámbito privado. Aunque puede haber excepciones.

Si nos explicas más detalladamente para qué necesitas saber las principales diferencias quizás podremos ayudarte mejor.
Hola, es una muy buena pregunta porque aparentemente parecen lo mismo, gracias! Lo ha descrito perfectamente mi compañero, así que yo me permito el simplificarlo. Alguien que quiere dedicarse a la clínica ( conocidos a nivel de calle como terapeutas), tiene dos vías: 1. El PIR ( muy similar al MIR de los médicos), por el cual obtiene el titulo de sanitario, lo que le va a permitir trabajar en publica y privada; 2: Hacer el máster de Clínica, que le va a permitir ejercer únicamente en la privada. Los profesionales que en el momento de establecerse esta norma, pudieron demostrar una serie de años trabajando como clínicos, no tuvieron que realizar ninguna de estas dos vías.
Espero haber aclarado un poco mas,
Que tengas un buen día,
Un saludo!
 Rasa Chomiciute
Psicólogo, Psicólogo infantil
Torremolinos
Siempre es necesario preguntar por la formación de cada especialista para conocer mejor su perfil profesional y las acreditaciones que tiene.
 Gabriel Moral Marcos
Psicólogo
Madrid
Hola,
Son dos figuras reguladas en la LOPS (Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias).
Sin entrar en tecnicismos, lo que principalmente difiere a una u otra figura es el modo de obtenerlas:
- El título de psicólogo/a general sanitarios se obtiene realizando un Máster oficial en Psicología General Sanitaria.
- El título de psicólogo/a especialista en psicología clínica se obtiene tras realizar una residencia de cuatro años en el SNS.
Un saludo.
Dr. Carlos Velo Higueras
Psicólogo, Psicólogo infantil
Valencia
La diferenciación es un tema de clasificación legal (en España).

En cuanto a la actividad, lo que ambos hacen se enmarca dentro del área de la psicología clínica (o psicología clínica y de la salud).

No cambia su actuación, sino los sitios donde la llevan a cabo y quién les contrata.
Básicamente la diferencia es que los Especialistas en Psicología Clínica pueden ejercer en cualquier ámbito, público o privado, mientras que los Generales Sanitarios no pueden ejercer en algunos ámbitos públicos. Evidentemente, los servicios que pueden prestar unos y otros está más en función de su formación, práctica y experiencia profesional que es, principalmente, lo que debería guiar la elección de un terapeuta.
La diferencia es que uno ha pasado unas oposiciones y una residencia para trabajar en el ámbito público, y el otro tiene un máster y trabaja para el ámbito privado.
 Claudia Plou
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Buenos días. Ambas figuras son reguladas en la Ley de Ordenación de Profesionales Sanitarios (LOPS). Tanto el PIR como el Psicólogo General Sanitario realizan el Grado de Psicología. Y posteriormente a ello, existen dos salidas a la hora de ejercer como profesional sanitario. Por un lado, el PIR (Psicólogo Interno Residente) que ha superado el examen de la oposición y los cuatro años de residencia, y por tanto, puede trabajar tanto en el ámbito público como en el privado. Por otro lado, el Psicólogo General Sanitario, que ha cursado la formación de posgrado especializada en Psicología General Sanitaria (MPGS) con una duración de dos años para poder ejercer como profesional sanitario, pero solo en el ámbito privado, aunque puede haber excepciones.
Fundamentalmente la diferencia es que uno ha pasado unas oposiciones para trabajar en el ámbito público, y el otro tiene un máster y trabaja en la privada.
¡Hola!
Con respecto a tu pregunta, la diferencia entre un Psicólogo General Sanitario y un Psicólogo Clínico radica en su formación, ámbito de trabajo y las funciones que pueden desempeñar cada profesional.
Un Psicólogo General Sanitario (Licenciatura o Grado en Psicología + Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (MPGS) + Prácticas principalmente en ámbito privado), puede ayudarte ante situaciones como ansiedad, estrés, problemas de autoestima, falta en habilidades sociales, depresión leve, fobias, etc. Trabaja en consultas privadas, y su objetivo es mejorar tu bienestar emocional, promoción y prevención de la salud mental, ayudándote a manejar situaciones determinadas del día a día, enseñándote estrategias de afrontamiento adecuadas. Por otro lado, un Psicólogo Clínico (Licenciatura o Grado en Psicología + Oposición PIR (4 años en formación teórico-práctica hospitalaria y en centros de salud mental públicos + Título oficial de Especialista en Psicología Clínica), tiene una formación más avanzada y trabaja sobre todo en hospitales públicos, privados y gabinetes privados. Se especializa en problemas o trastornos mentales más graves como esquizofrenia, trastornos bipolares, trastornos de personalidad, depresión, etc.
Si estás pasando por algo como ansiedad o estrés, lo ideal es que vayas a un Psicólogo General Sanitario. Y si el problema es más complejo, como un trastorno mental serio, entonces un Psicólogo Clínico es el indicado. Si no tienes claro a quién ir, puedes empezar con un Psicólogo General Sanitario, quien intentará orientarte.
¡Espero haberte ayudado, un saludo!
Depende mucho de lo que se esté trabajando en consulta, pero por decirte varios ejemplos, a mí me gusta mandar: anotar los pensamientos y reacciones que tienes cada vez que te pasa determinada situación, anotar al final del día los momentos en que te has sentido bien/mal/con ansiedad/con tristeza... Otro tipo de ejercicios tiene que ver con pequeños "retos": atreverse a tener una conversación sencilla con una persona que normalmente no sueles hablar, decir "no" a algo que no quieres hacer durante el día... Son ese tipo de tareas sencillas que lo que pretenden es llevar a la práctica todo lo que vamos trabajando en la consulta, para que así no se quede todo en simplemente hablar, sino que se traduzca en acciones reales que puedes llevar a cabo en tu vida para mejorar y conseguir tus objetivos.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.