Cual es la diferencia entre el síndrome de fatiga crónica y la depresión?

4 respuestas
Cual es la diferencia entre el síndrome de fatiga crónica y la depresión?
El síndrome de fatiga crónica postviral nada tiene que ver con los trastornos depresivos primarios. Cosa distinta es el concepto un poco ambiguo de "fatiga crónica", que diversas enfermedades pueden provocar, incluidos algunos trastornos psiquiátricos.

Hola la diferencia fundamental es que en la depresión hay bajo estado de ánimo y pérdida de la capacidad de placer en las actividades habitualmente placenteras y el la fatiga crónica no. Un saludo
A pesar.de.que en muchos cssos pueden presentarse de forma conjunta, en el/la paciente; en.realidad son entidades nosológicas distintas. La.depresión se caracteriza por la bajada de ánimo y la capacidad de disfrutar, miemtras que el cansancio crónico supone un estado.de cansancio continuo. Lo que.suele.ocurrir.es.que los.síntomas de uno y otro.transtorno dificultan superarel cuadro.

La.evolución.clínica del caso mejora mucho a través de la.psicoterapia y según el caso,, la.combinación de psicofarmacología y psicoterapia, pero.ésta es fundamental para la.eficacia en la.salud del/a afectado/a, pues la etiología-origen de ambos trastornos apuntan hacia causas psicológicas, entendiéndose estas como conflictos psíquicos, que no psiquiátricos.
El estado depresivo se caracteriza como refiere la des Alvarez por la pérdida de capacidad de placer para determinadas actividades que normalmente resultan placenteras y la fatiga crónica por un estado de astenia o cansancio permanente que en la mayor parte de ocasiones no se recupera con el descanso. La causa que lo pone en marcha no se sabe y puede relacionarse con el antecedente de una enfermedad viral o una borreliosis. La fatiga con frecuencia le impide la realización de las tareas laborales y de relación con su entorno.
El paciente con fatiga crónica si tiene capacidad de tener placer con actividades que normalmente resultan placenteras.