cual es la diferencia entre salbutamol y budesonida?

3 respuestas
cual es la diferencia entre salbutamol y budesonida?
Salbutamol es un broncodilatador, es decir dilata las vías respiratorias. La budesonida es un antinflamatorio de la vía respiratoria y puede ser utilizado por tiempo más prolongado que el salbutamol. En la mayoría de los casos, los dos fármacos se administran en el mismo episodio de broncoespasmo/bronquitis.

Buenas noches,

Son fármacos distintos, de distintos grupos y con distintas funciones/indicación.

1) Salbutamol es un broncodilatador, perteneciente al grupo de los beta-2-adrenérgicos. Este fármaco se utiliza para "abrir los bronquios", es decir ampliar su calibre cuando hay alguna causa / enfermedad que los cierra como bronquitis aguda, infección respiratoria, asma... Su función individual es la de fármaco de rescate o aliviador.

2) Budesonida es un antiinflamatorio, perteneciente al grupo de los corticoides. Este fármaco se usa para desinflamar la pared de los bronquios, como tratamiento de mantenimiento o a largo plazo para patologías como el asma bronquial, la enfermedad pulmonar obstructiva, la hiperreactividad bronquial.

Tanto uno como otros se pueden usar solos o combinados en función de la situación clínica.

Espero haberle sido de ayuda. Un saludo.
Atte. Dr. Jaime García - Alergólogo.
Buenos días:

El salbutamol sirve para aliviar los síntomas del asma, es decir, la fatiga, la tos, los ruidos, pertenece a la llamada medicación de "rescate". Es un "aliviador inmediato"

La budesonida en un corticoide, y actúa en la inflamación del asma. A veces se utiliza de forma conjunta con el salbutamol, otras veces no es necesario su uso y a veces se utiliza sólo para "desinflamar" los bronquios y evitar que aparezcan síntomas de ahogo, tos, ruidos y la medicación de rescate como el salbutamol, no sea necesaria.
Es como "un corredor de fondo", actuando a medio o largo plazo para estabilizar el asma y minimizar los síntomas. Es medicación "controladora del asma", un complemento de la de "rescate".

Espero haberle ayudado

Un saludo