¿Cuál es la edad más frecuente en adicciones de cualquier tipo?

6 respuestas
¿Cuál es la edad más frecuente en adicciones de cualquier tipo?
Buenas tardes. El inicio a las adicciones no tienen una edad tan taxativamente marcada como si lo tendrían algunas otras patologías. Para intentar satisfacer tu interés sí te adelanto que las adicciones a internet, móvil y nuevas tecnologías están empezando cada vez antes en los adolescentes por lo que hay preadolescentes ya con problemática al respecto...y la alcoholemia, la ludopatía o la cocaína que hace pocos años podía arrancar en su grupo más mayoritario cercano a la treintena ahora se observa un grupo de inicio importante sin apenas cumplir los 20 años. Saludos.

La edad más frecuente en el inicio de las adicciones es dificil concretarla exactamente. Lo que sí es cierto, es que actualmente en la preadolescencia y adolescencia ya estamos viendo muchos casos en los que debido al aumento de la fuerza de los impulsos y a todo el cambio corporal y psíquico, la tendencia a la adicción es enorme. Aunque sin saber la problemática concreta es dificil poder dar información. Hay personas que ante un acontecimiento traumático en su vida, también pude súbitamente hacer un cuadro adicctivo masivo, sin haberlo sido antes.
Buenos días, no hay una edad exacta para que parezca las adicciones, aunque el los últimos años hilas adicciones a las nuevas tecnologías y a los juegos online han empezado ha aparecer en edades tempranas ( adolescencia temprana), para otro tipo de adicciones existe una variabilidad en las edades en las que aparece el consumo, influyendo otros factores en su inicio. Un saludo
Buenas tardes,

La edad más frecuente es aquella en la que la persona empieza a sentir la necesidad de vivir nuevas experiencias, evadirse, resaltar ante determinados colectivos o llamar la atención en casa, definir quién es, qué le gusta o que no, es decir suele ser en la adolescencia.

Pero no sólo en ella, puede ser en la pre-adolescencia o ya de adulto, incluso siendo niño (dependiendo de las características circundantes en la vida de la persona y/o un momento muy doloroso en la vida que nos lleve a ello).
Una adicción podemos decir que es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación que condiciona el resto de las actividades de esa persona, puede aparecer en cualquier momento , podemos entenderla como una acción de evitación o escape ante una situación vital que la persona no puede gestionar.
La adolescencia es una edad dificil, va asociada a un cambio en la estructura cerebral apareciendo nuevas conexiones y desapareciendo otras, la preadolescencia es también una etapa dificil. Es importante que los padres tengan todo esto en cuenta, que puedan ayudarles y ante la minima sospecha busquen ayuda en profesionales de la psicología para dotar de las herramientas adecuadas tanto a ellos, en la función de padres, como a los hijos. Un saludo.
Debido a los cambios estructurales cerebrales, los cambios emocionales y debido también a la necesidad de consolidar una identidad diferenciada, considero que tanto la preadolescencia como la adolescencia son etapas vitales difíciles en que las personas són más susceptibles de caer en una adicción. Esto es necesario que sea tenido en cuenta por los padres y no duden en solicitar la ayuda de un profesional de la psicología a la mínima sospecha de que su hijo/a padece alguna de ellas evitando así la cronificación. Actualmente se ha añadido a las adicciones tradicionales -alcohol, tabaco, drogas varias, juego- un nuevo campo: el de la adición a internet y a las nuevas tecnologías. Y recuerden que cuánto más pronto se inicia un tratamiento más buen pronóstico tiene la rehabilitación.