¿Cuál es la etiología del mutismo selectivo?

4 respuestas
¿Cuál es la etiología del mutismo selectivo?
Para saber la etiología en esa persona en específico tendría que consultar con un psicoanalista.

Como logopedas, te recomendamos que para el tratamiento del mutismo selectivo, consultes con un psicólogo para tratar la base del problema. Este tratamiento será más completo si, después, aprende estrategias de lenguaje y habla con un logopeda.
Generalmente el mutismo selectivo tiende a asociarse a ansiedad social (65-100%), ansiedad de separación (17-32%) y fobias especificas (30-50%).

Sus causas se han relacionado tanto con factores genéticos como temperamentales, ambientales y de neurodesarrollo (Coahn et al., 2006; Viana et al., 2009). En la actualidad no existe acuerdo acerca de un factor etiológico único y diferenciado, aunque sí existe un relativo acuerdo en considerar el mutismo selectivo como una manifestación de un temperamento más tímido e inhibido (Kagan, 1994), probablemente modulado por factores psicodinámicos y psicosociales (MacGregor et al., 1994).

También puede ser debido a un retraso del desarrollo (Krsitensen et al, 2000; Steinhausen & Juzi, 1996), a un trastorno del lenguaje (Kristensen, 2000; Manassis et al., 2007; Nowakowski et al., 2009) o a una dificultad en el procesamiento de las señales sociales (Carbone et al., 2010).

A nivel genético, no existen estudios específicos, aunque algunas investigaciones señalan la posible existencia de patrones familiares, en tanto que el mutismo selectivo y otros síntomas asociados ocurren en mayor proporción en familias cuyos progenitores ya han manifestado este tipo de trastorno (Remschmidt et al., 2001), con mayores niveles de timidez y ansiedad social, preferencia por actividades solitarias (Kristensen & Torgersen, 2001, 2002), fobia social y personalidad evitativa (Chavira et al., 2007).
Se desconocen las causas exactas del Mutismo selectivo, pero si se ha visto que hay un componente genético que influye en muchos casos.