Cual es la forma mas saludable de ver pornografia? Que no sea dañina a nivel cerebral y lo relacionado

9 respuestas
Cual es la forma mas saludable de ver pornografia? Que no sea dañina a nivel cerebral y lo relacionado con dopamina y disfuncion erectil
Hola, en primer lugar gracias por tu pregunta. Respecto a la cuestión que planteas, la manera de consumir pornografía, para que no resulte dañina, es igual a otras actividades placenteras, con sus particularidades:
.Consumo responsable , es decir, voluntario sin que se cree ningún tipo de adicción a ello. Y que no resulte necesario para erotizarse con otras personas.
.Que no se tome como referencia en educación sexual. Se trata de una industria y por tanto, se realiza para que se consuma.
Respecto a la dopamina, resumiendo , es la llamada hormona del placer, y por tanto se libera durante el acto sexual y que necesaria para la erección. Cuando vemos pornografía y nos excitamos, o tenemos una experiencia sexual placentera , se libera dopamina y nos deja una sensación de recompensa. El cerebro se acostumbra rápidamente a esta actividad química, por lo que existe el riesgo de desarrollar una adicción a la pornografía. Y esto evidentemente puede provocar disfunción eréctil, ya que como he mencionado, es necesaria la dopamina para la erección.
Espero haberte podido ayudar.
Un saludo

Hola. El disfrute de cualquier práctica sexual de personas con capacidad de decidir y desde el consentimiento, es una de las mayores expresiones de madurez sexo/afectiva. En ese sentido el consumo de pornografía no tiene por qué ser negativo en sí mismo, .

Pero hay que tener en cuenta que no es lo mismo usarlo de manera esporádica, que como único acercamiento a la sexualidad. Lo importante es reflexionar con honestidad : ¿Cómo me está afectando? ¿Cómo está afectando a las personas que me rodean, el uso de este tipo de imágenes? ¿Puede ser que esté generando problemas relacionales, sexuales o personales? ¿Puede ser que esté desarrollando un uso inadecuado que raya lo adictivo? ¿Somos los hombres conscientes de situaciones en las que con nuestra mirada intimidamos a las mujeres, adolescentes e incluso niñas, produciéndoles violentas situaciones y sexualizandolas desde edades muy tempranas?

Por otra parte cualquier actividad que implica un “exceso” de sensación placentera puede llegar a ser problemática, ya sea por abuso o incluso adicción. En el caso de la pornografía, es importante reconocer cuando no se puede controlar y pedir ayuda profesional ya que todo uso compulsivo es un síntoma encubierto, una incapacidad de algo que no eres capaz de afrontar, una realidad que no puedes soportar.

El uso excesivo puede esconder problemas vinculados a la sexualidad, a lo afectivo y emocional. Inseguridades, inhibiciones afectivas, baja autoestima sexual, desinterés o pereza a la hora de relacionarse, incapacidad para tomar iniciativas o problemas de incomunicación en la pareja.

Es cuestión de ser consciente de la realidad de sus dinámicas y de sus consecuencias. Después, tú decides. Gracias y un saludo

Si existe una disfunción sexual, lo ideal sería primero evaluar las dificultades que llevan a la persona a perder la erección, antes de promover o proponer visualizar pornografía.
La pornografía es una herramienta más para erotizarnos. Si no se utiliza bien, con criterio, puede ser perjudicial.
Si existe dificultad para discernir qué es lo que está bien y lo que está mal para ti, lo recomendable sería consultar con un profesional de la sexología para evaluar tu situación. Un abrazo
Hola, gracias por tu pregunta.
Como apuntan algunas compañeras, la pornografía no es dañina como tal, si existen problemas a nivel sexual, debería hacerse una exploración de qué es lo que está pasando. Lo único que puede afectar a la capacidad sexual en relación a la pornografía es que este se convierta en el único medio de disfrute sexual de la persona, provocando por ello que sólo se consiga la excitación mediante la visualización de la misma. Te recomiendo que si estás experimentando estas dificultades te plantees el acudir a terapia sexológica, ya que te podrán ayudar en mayor medida con estos aspectos.
Espero haberte podido ayudar, un saludo.
¡Hola! Yo discrepo de mis compañeras y compañeros. Hay varios estudios que demuestran que el consumo de pornografía siempre tiene efectos en el cerebro, conducta, etc. Es verdad que si no es continuado las consecuencias se pueden paliar de forma natural. En caso de que quieras consumirla, te recomiendo que seas consciente de que muchos vídeos presentan a actores y actrices, es decir, personas que están preparados para poder aguantar mucho tiempo, etc. A su vez, hay juegos de cámaras, cortes, productos químicos para tener una mayor erección, etc.
En caso de que te preocupe, te recomiendo que acudas a terapia o a donde un sexólogo para así poder paliar las consecuencias que estés teniendo.
Un saludo y espero haberte ayudado u orientado.
Hola, es una buena pregunta porque sé que hay muchos mensajes sobre este tema en muchos medios.

Para empezar, todo lo que hacemos modifica nuestra configuración "cerebral", "neurocognitiva" o "neurofisiológica". Muchas veces se abusa de estos resultados porque se observa que, efectivamente, cuando se expone a las personas a un estímulo, ello provoca cambios. Lo que no se dice normalmente es que todos los demás estímulos que no son -ese que se busca- también lo hacen.

Así que, de forma práctica, yo no le daría mucha importancia a eso. La pornografía es un contenido especialmente atractivo, es un reforzador que podríamos llamar primario. Eso no lo hace ni bueno ni malo por sí mismo (yo hablo sin ningún juicio moral, eso depende de cada persona y no de mí como especialista). A donde hay que mirar es a la función que supone y a si interfiere o no con otras actividades. En definitiva, si genera problemas.

Este tipo de estímulos tan atrayentes tienen más capacidad de ser "dañinas" en personas con alguna vulnerabilidad. Comida, compras, alcohol o el propio sexo pueden ser otros ejemplos. Esa vulnerabilidad es la variable clave para ver de qué forma consumirla sin que se convierta en un problema, y eso depende de cada persona. Hay que apuntar mucho el tiro.

Espero haberte ayudado.
¿La forma más saludable? La que te haga feliz, mientras sea una donde no se haga daño a nadie.

Como dato curioso, en algunos portales pornográficos como Xvideos, desde hace algún tiempo se vienen incluso creando canales de gente que sube vídeos de porno educativo, por si quieres mejorar en algo.

Un saludo. Y pásatelo bien.
¡ Buenos días !
La verdad que es un tema que tiene mucho tipos de opiniones. Yo creo que ver porno es válido, hasta que no afecta a tu día a día, es decir, donde puedas llevar una vida con normalidad. Veo que puede tener hasta un uso interactivo siempre con moderación. Si tienes más dudas, consulta un especialista. Gracias y un saludo.
Gracias por tu pregunta, yo estoy de acuerdo con las diferentes posturas pues es importante abordar este tema con sensibilidad y comprensión, ya que el consumo de pornografía puede tener impactos tanto positivos como negativos en la salud mental y sexual de una persona.
Consumir pornografía de forma moderada puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar dependencia o desensibilización. Establece límites claros en cuanto a la frecuencia y duración de tu consumo de pornografía.
Creo que es importante para abordar lo comentado por mis compañeros que reflexiones sobre tus motivaciones para consumir pornografía y cómo te hace sentir. Presta atención a cualquier impacto negativo que pueda tener en tu bienestar mental, emocional y sexual y como te decía un compañero, "recuerda que la pornografía es una representación ficticia de la sexualidad y no refleja necesariamente la realidad de las relaciones sexuales y el placer humano. Mantén una perspectiva equilibrada y realista", quizá este sea uno de los grandes problemas respecto a la pornografía las falsas expectativas que nos creamos. Espero haberte ayudado, un saludo.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!