¿Cual es la mejor solución para una rinoplastia secundaria con el cartílago alar derecho hundido y

4 respuestas
¿Cual es la mejor solución para una rinoplastia secundaria con el cartílago alar derecho hundido y con pinzamiento?
Una rinoplastia estructural, en mis manos probablemente abierta, aunque intentaría hacerla cerrada y la convertiría en abierta si no lograse un correcto manejo de los cartílagos.

Una rinoplastia abierta con Injertos cartilaginosos estructurales asimétricos en la punta, frecuentemente se requieren alar rim, lateral crural strut o incluso Injertos extraanatómicos tipo Batten.

Consulta con un cirujano plástico con experiencia en rinoplastia secundaria.
Un saludo.
Dr. Jorge Aso.
Un cartílago alar colapsado probablemente requerirá de aporte cartilaginoso de su propio tabique o el pabellón auricular. Lo normal es que con un alar rim graft sea suficiente para aportar soporte a esa narina pero a veces es necesario combinar varias técnicas. Acuda a algún cirujano plástico con experiencia en rinoplastias secundarias para evaluar detenidamente su caso.
Si en al primera cirugía ha habido una resección excesiva de los cartílagos alares, se deberá reconstruir estética y funcionalmente con cartílago del propio paciente. La mejor opción es usar cartílago del tabique nasal. Si éste no está disponible por haber sido resecado o utilizado en la primera cirugía, la mejor alternativa es cartílago del pabellón auricular( se puede obtener incluso de las dos orejas aunque es muy raro que sea necesario). Es absolutamente excepcional que se precise cartílago de la costilla para reconstruir una punta nasal. NO permita que se utilice ningún material sintético para injertar en la nariz.