¿Cuál es la mejor terapia para superar los traumas psicológicos en adultos?

8 respuestas
¿Cuál es la mejor terapia para superar los traumas psicológicos en adultos?
Buenos días,
Según mi punto de vista la mejor terapia para el trauma es aquella a la que responda mejor el paciente. Es decir, como cada uno somos de una manera respondemos mejor a unos tratamientos que a otros. También dependería del trauma padecido. Quizás lo mejor es acudir a un psicólogo de confianza y que le ayude.

En mi experiencia clínica he podido observar que el EMDR es uno de los abordaje más adecuados para tratar el trauma. Además existe suficiente evidencia científica que avala que es el método de elección en los casos de estrés post traumático.
Se debería hacer una valoración del tipo de trauma que hay que tratar.
Hay una gran variedad de problemas psicológicos (traumas) y también muchas posibilidades de terapias.
En general la terapía con mejores resultados y mayor apoyo científico es la cognitivo-conductual.
También es muy importante tener encuenta tu forma de ser y la del psicólogo que trate, es muy importante que haya "química".
Y por último que sea una terapía a medida, diseñada para tí por ser como eres y para lo que quieras tratar.
Depende del tipo de trauma psicólogico y de los miedos que se han establecido. Si es un trauma consciente y no reprimido, y los miedos interfieren en su vida diaria, el tratamiento cognitivo conductual suele ser más eficaz, porque presenta varias técnicas que trabajando y cambiando las cogniciones y conductas, que facilitan a la vez, descondicionar progresivamente esos miedos. Si el trauma está más reprimido, probablemente puede ser más eficaz un terapia psicoanalítica y también humanista-experienciala. Saludos
Buenas tardes, una de las terapias más efectivas para el abordaje de traumas en adultos es EMDR. Las experiencias traumáticas vividas en la infancia o adolescencia son heridas que estan presentes en la edad adulta de distintas formas. Puede que un disparador actual (un lugar, una noticia, un olor, etc.) haga surgir las mismas sensaciones y emociones que sintió en el recuerdo antiguo. EMDR procesa los recuerdos antiguos que se interiorizaron de forma disfuncional y que en el presente siguen perturbando la persona. Con éste procesamiento se conseguirá una perspectiva más adaptativa del suceso traumàtico que no le afectarà en el presente. Por supuesto es recomendable que el psicólogo tenga la formación acreditada para aplicar dicha terapia. Mucha suerte saludos
Hola. En primer lugar, todos los traumas no son iguales por lo que es muy importante la evaluación psicológica. En esencia, el trauma no es otra cosa que la disociación estructural de la personalidad. Esta disociación es una forma de organización en la que los diferentes sistemas psicobiológicos de la personalidad aparecen indebidamente rígidos y cerrados los unos con respecto de los otris

Yo en consulta utilizo terapias cognitivos conductuales junto con hipnosis clínica, como técnica coadyuvante. Ha funcionado muy bien, por ejemplo, en pacientes con "trastornos de conversión" originado por el trauma
Buenos días. En psicología casi todo depende de muchos factores. Por ello, sería equivocado decirte que la terapia X es la mejor terapia para superar los traumas.
No obstante, hay algunas técnicas que están especialmente pensadas para explorar y resolver los traumas como el Brainspotting y el EMDR.
Independientemente del tipo de terapia que elijas, lo más importante es que puedas establecer una buena relación con tu terapeuta, que te permita sentirte a gusto, protegido/a comprendido/a y respetado/a. Esta parte es más importante que cualquier técnica que se utilice.
Un saludo.
Christian
Hola! La mejor terapia para el abordaje del trauma es el EMDR. A parte del más efectivo es el más rápido para solucionarlo. No obstante no es igual de rápido abordar un trauma simple ocurrido en la edad adulta que un trauma complejo, donde haya habido traumas graves desde muy pequeños hasta la edad adulta. Pero comparación con otras terapia sigue siendo más eficaz y rápido.
Un saludo