¿Cual seria el tratamiento fisioterapeutico básico a utilizar en personas con parkinson?

¿Cual seria el tratamiento fisioterapeutico básico a utilizar en personas con parkinson?

3 respuestas


También es muy importante la prevención de las caídas en domicilio. Todos los pacientes con enfermedades neurológicas del sistema extrapiramidal o atrofias multisistémicas, tienen riesgo elevado de caídas.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Lo primero que tendríamos que evaluar es en que estadio de la patología esta, si es el inicio del proceso o ya hay marcados trastornos postulares, equilibrio, reflejos y como afectan a la vida diaria de la persona. Basándonos en esta evaluación el tratamiento debe ser personalizado y especializado, trabajando sobre las principales disfunciones y complementarlo con programas donde se involucre la totalidad del cuerpo para así llevarlo a su máxima funcionalidad en el día día. en general hay que involucrar equilibrio ,coordinación, marcha, relajación, respiración, movilidad y funcionalidad. Viéndolo de forma básica esto seria lo mínimo para un planteamiento de rehabilitación con esta tipología de pacientes.


En el Parkinson lo más importante es el movimiento voluntario. A partir de ahí todo lo que se ha comentado anteriormente: rigidez, equilibrio, bradicinesia, ritmo... todo orientado a mantener la funcionalidad.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.