Cual seria su descripcion de la Bulimia?

5 respuestas
Cual seria su descripcion de la Bulimia?
La Bulimia o Bulimia Nerviosa es un tipo de Trastorno de la Conducta Alimentaria que se caracteriza por una relación patológica con la comida. Quien la padece tiende a comer de forma excesiva e impulsiva, casi siempre a escondidas, como forma de paliar algún tipo de malestar (ansiedad, tristeza, enfado, etc.).
La posterior culpabilidad suele conducir a una compensación por medio de vómitos, ejercicio, toma de laxantes, diuréticos, etc. Este ciclo de atracón y compensación acaba superando la capacidad de control del individuo, lo cual genera aún mayor sensación de culpabilidad y vergüenza. En este sentido se asemeja a una adicción a la comida, y como todas las adicciones su origen no es único, sino múltiple. Su tratamiento es esencialmente psicoterapéutico, a pesar de que a veces se pueda administrar medicación como una medida de apoyo puntual. Espero haber resuelto su duda.
Un saludo.

La explicación conductual que han dado mis compañeros sobre la Bulimia es muy correcta, y es cierto que uno de los tratamientos que mejores resultados ha dado es el tratamiento cognitivo-conductual. Únicamente quería resaltar la importancia de la multicausalidad de este trastorno, es decir: la Bulimia no aparece de repente, se instaura y ya, sino que es la consecuencia de muchos otros aspectos de la vida afectivo-emocional, relacional, etc. de la persona que están afectados y adoptan esta forma para manifestarse: con atracones y sistemas diversos de compensación (vómitos, laxantes, etc.).
La bulimia nerviosa es un trastorno que radica en insatisfacción, distorsión y preocupación por la imagen corporal de uno mismo (miedo a engordar), y por la sensación de pérdida control en la ingesta alimentaria. Quien lo sufre presenta una conducta que oscila entre atracones y formas de compensación de los atracones de comida (provocándose el vómito, haciendo ayuno, ejercicio físico intenso, y/o tomando laxantes o diuréticos). Todo lo cual conlleva graves problemas de salud y condiciona enormemente su vida, autolimita sus intereses y actividades, lo vive con extrema vergüenza, ansiedad, culpa y frustracción.
Se pasan años ocultando su problema y acuden a la mentira si son descubiertos, pero hay quienes buscan ayuda profesional. Los psicólogos de la orientación terapéutica cognitivo-conductual son los profesionales que mejores resultados ofrecen.
Saludos.
El tratamiento más recomendado por su efectividad para esta patología es el tratamiento cognitivo-conductual. El objetivo es producir el cambio alimentario mediante éstas técnicas, que son fundamentalmente: el autoregistro, el control de estímulos y conductas alternativas a la conducta problema para reemplazar los atracones por patrones estables de alimentación, producir el cambio cognitivo de la imagen corporal, examinando las preocupaciones irracionales y desarrollando habilidades de solución de problemas y utilizar estrategias de prevención de recaídas.
Un saludo.
La Bulimia es el reverso complementario de la anorexia. En general, aqui, en vez de restricciones alimenticias, la pauta sería atracones y grandes ingestas de comidas seguidas de vómitos. Quizá frente a la Anorexia ,en la Bulimia se da un patrón de conducta más impulsivo y desorganizado. Un trabajo terapeútico adecuado sin duda será la mejor ayuda.