¿Cuales pueden ser los efectos deseados del tratamiento Eritropoyetina en un paciente con anemia y

3 respuestas
¿Cuales pueden ser los efectos deseados del tratamiento Eritropoyetina en un paciente con anemia y cáncer de próstata?Con 78 años de edad,¿Existen efectos secundarios de este tratamiento?¿Cuales serian?
Con la eritropoyetina se pretende una estimulación de la síntesis de glóbulos rojos. Cabe tener en cuenta que no es la mejor opción si al mismo tiempo se está realizado quimioterapia. La quimioterapia mataría buena parte de las nuevas células de la serie roja que se estuviesen sintetizando. En estos casos (que se tenga que continuar con la quimioterapia) y siempre que la anemia sea lo sucifientemente importante, sería preferible optar por una transfusión.
En cualquier caso, es posible evaluar alguna alternativa de origen natural para estimular la síntesis de nuevos glóbulos rojos y reducir al mínimo posible las dosis de eirtropoyetina (y minimizar sus efectos no deseados).

La indicación de eritropoyetina en el cáncer de próstata suele darse en situaciones muy avanzadas de la enfermedad para intentar mejorar la anemia crónica que pueden padecer, especialmente si es sintomática, cuando la médula osea que producen los glóbulos rojos esta afectada.
Los efectos adversos más comunes es la hipertensión arterial y síntomas parecidos a los de la gripe (=síndrome gripal), puede haber otros más graves pero son poco frecuentes.
La eritropoyetina puede reducir algo la necesidad de transfusiones y en todo caso es un tratamiento muy individualizado que debe ser consensuado con su urologo-oncologo
La eritropoyetina no está indicada en el tratamiento de la anemia secundaria a la invasion medular por el cancer de próstata.
En caso de precisar mejorar los valores de hemoglobina, puede optarse por la transfusión de hematíes.

Un saludo,