¿Cuáles son las causas de la demencia senil?

3 respuestas
¿Cuáles son las causas de la demencia senil?
La demencia es el resultado de la pérdida de las funciones cognitivas.
Las funciones cognitivas se van perdiendo a consecuencia de la desaparición de las neuronas de la corteza cerebral.
Si las neuronas desaparecen por un envejecimiento normal, el proceso es lento y, si se mantiene la mente en activo. así como desaparecen unas neuronas otras toman su relevo y las funciones se mantienen aceptablemente.
Si la desaparición neuronal es por un proceso patológico, por arteriosclerosis por ejemplo, se van produciendo mermas neuronales por pequeños infartos en un proceso escalonado.
Si la desaparición neuronal es por un proceso degenerativo primario, el deterioro es rápidamente progresivo e irreversible.
Sea como sea es conveniente NO JUBILARSE e intentar corregir, atajar o paliar la causa del proceso.

Realmente la causa de las demencias se debe a un depósito de proteínas anormales en determinados lugares del cerebro que propicia la destrucción de los circuitos de esa zona. Cada demencia tiene su proteína anormal y su lugar típico de depósito lo que da lugar a una clínica característica a cada tipo de demencia.
La demencia senil es un síndrome que aparece en varias enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, Parkinson, como consecuencia de accidentes cerebrovaculares, etc.
Su característica principal es que ocurre en edades avanzadas de ahí el apelativo senil, cuando empiezan a activarse una serie de mecanismos cerebrales que propician la muerte neuronal provocando los síntomas característicos de la demencia: pérdida de memoria,que desemboca en agnosia, trastornos en el lenguaje (afasia), dificultades en el movimiento voluntario sobre todo en el uso y manipulación de objetos (apraxia), deambulación, alteraciones de conducta, déficit de atención. Todos estos síntomas se dan en mayor o menor medida a lo largo de la enfermedad.
Por todo ello, mi consejo es que, si tiene un familiar diagnosticado con este síndrome empiece cuanto antes a ponerse en manos del neurórologo más un equipo de profesionales como psicólogos/neuropsicólogos, terapeuta ocupacionales, fisioterapeutas,etc