Demencia - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en demencia

Encuentra un experto en Demencia en tu ciudad:
Teresa Villar San Pio

Teresa Villar San Pio

Geriatra

Zaragoza

Carlos J. Navarro Moreno

Carlos J. Navarro Moreno

Geriatra

Algeciras

Jose Fermin Garcia Gollarte

Jose Fermin Garcia Gollarte

Geriatra

Valencia

Manuel Nombela Gomez

Manuel Nombela Gomez

Neurofisiólogo clínico, Neurólogo

Murcia

Preguntas sobre Demencia

Nuestros expertos han respondido 55 preguntas sobre Demencia

Dra. Rosana Mainar Sancho
Dra. Rosana Mainar Sancho
Geriatra, Médico de familia
Madrid
La Quetiapina es un fármaco antipsicotico que tiene su aprobación en algunos tipos de Demencia para intentar controlar y mejorar los trastornos psicoconductuales (-agresividad, alucinaciones,…
3 respuestas

 Maria Ruggiero Garcia
Maria Ruggiero Garcia
Neurólogo
Madrid
En principio no está comprobado su beneficio para otras demencias.
3 respuestas

Dra. Fatima González Rodríguez
Dra. Fatima González Rodríguez
Psicólogo, Psicólogo infantil
Sevilla
Buenas noches. Cuando se producen accidentes cerebro-vasculares es importante valorar a traves de la familia y del propio paciente los cambios que se han producido. Estos pueden ser multiples:…
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Demencia

El envejecimiento de la población ha provocado un aumento de los pacientes afectos de demencia. por otra parte, en la consulta, son cada vez mas frecuentes los casos de personas con temor a sufrir demencia por iniciar alteración de memoria. Nosotros valoramos si el cuadro del paciente se corresponde con una enfermedad y en caso contrario tranquilizaremos a la persona que consulta y realizaremos un seguimiento periódico. Si el paciente, tras un estudio completo, es diagnosticado de demencia, iniciará un tratamiento específico tanto farmacológico como no. En la consulta se mantiene entrevistas con los familiares y se asesora de los diferentes problemas que pueden surgir en un futuro.

Ante una demencia, diferenciamos tres fases en las visitas a la consulta médica: a) Diagnóstico: Realizaremos una entrevista con el paciente y la familia para conocer ejemplos de "los despistes" que justifican la sospecha de demencia. Completaremos el estudio con un análisis y un TAC craneal. Un test neuropsicológico exhaustivo nos determinará el grado de demencia. b) Tratamiento a pautar: 1- Farmacológico: Dirigido al control de síntomas. 2- No farmacológico. Terapias de psicoestimulación imprescindibles. c) Seguimiento: Nos enfrentamos ante un proceso degenerativo que presenta diferentes etapas que requerirá ir ajustando las pautas a lo largo del tiempo.

Ignasi Coll Roldua

Geriatra, Internista

Barcelona

Reservar cita

Las demencias abarcan un amplio campo de problemas en el rendimiento cerebral. Su principal característica son los problemas de memoria. Aun así, en un caso de demencia también se dan problemas de atención, dificultades para hablar, no saber hacer cosas ni saber utilizar instrumentos que antes sí que se sabían usar. Es un trastorno que por sus características afecta a la persona que lo padece pero también a los familiares y cuidadores por la carga tanto física como emocional que conlleva. El tratamiento consiste en un diagnóstico precoz e intentar mantener unos niveles óptimos de funcionamiento a nivel cerebral el máximo tiempo posible.

Valorar desde cuando aparecen los primeros síntomas de esta enfermedad como puede ser, pérdida de memoria, desorientación, dificultades en el lenguaje. Implementar al paciente distintos tests cognitivos que ayuden a etiquetar el tipo de demencia y la severidad de la misma.. Darle una gran importacia a los trastornos de conducta (agresividad, irritabilidad, delirios, alucinaciones, alteraciones del sueño...), que pueden perturbar la convivencia, detectando dichos trastrornos y tratándolos de la forma más adecuada posible. Intentar preservar la autonomia del paciente, recomendando estrategias de tratamiento como ejercicio tanto físico como cognitivo.

En los casos de demencia, hay que valorar el impacto que se genera tanto en la persona como en su entorno de forma multidisciplinar. Dependiendo del tipo de demencia, el deterioro será cognitivo (problemas de memoria, atención, organización, etc.), emocional (nerviosismo, tristeza, apatía, etc) o una mezcla de ambos. Como psicóloga especializada en Neuropsicología, mi función en este campo se dirige hacia: - Información y divulgación - Atención al paciente, ofreciendo apoyo psicológico y diseñando los ejercicios de estimulación cognitiva para frenar el deterioro en la demencia - Atención a familiares y cuidadores

Realizo valoraciones neuropsicológicas en demencias de cualquier tipo para ver los déficit cognitivos que presenta el paciente y así poder realizar la mejor rehabilitación posible de las funciones cognitivas dañadas (memoria, atención,etc). Asesoramiento a familiares para poder realizar el mejor acompañamiento posible al paciente.

Eva Moreno

Psicólogo

Sevilla

Reservar cita

Existen diversos cuadros demenciales cuya causa reside en los efectos fisiológicos directos de una enfermedad, de una sustancia psicoactiva o en múltiples etiologías. La demencia es un cuadro en el que aparecen y se desarrollan múltiples déficit cognoscitivos como alteraciones de la memoria, alteraciones del lenguaje, apraxia, agnosia, alteraciones en el plano afectivo y alteraciones en la capacidad de ejecución. Pueden presentarse alteraciones en la personalidad. El diagnóstico clínico dependerá de la localización cerebral aproximada de la lesión y de los síntomas. Recomiendo una pronta valoración profesional del caso con el fin de hallar estabilidad y prevenir posibles complicaciones.

Entendemos por demencia a una disminución de las funciones cognitivas tales como la adquisición de recuerdos recientes. Los pacientes que padecen una demencia son capaces de recordar acontecimientos que sucedieron en su infancia o juventud pero no de aprender cosas nuevas. Otras funciones que se pueden ver afectadas en la demencia son: la atención, el lenguaje, la inhibición o la orientación.

Raquel González Martínez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

Las enfermedades neurológicas de tipo degenerativo (demencia tipo Alzheimer, demencia vascular en relación a ictus...) suelen asociarse a alteraciones sistémicas profundas (diabetes, hígado graso, resistencia a la insulina) por lo que es muy importante el control metabólico de estas comorbilidades para retrasar el avance de la enfermedad. En algunas ocasiones se detecta la existencia de déficits vitamínicos que pueden estar detrás del debut del daño neurológico (déficit vitamina B12, B1, B6) por lo que es muy importante la suplementación vitamínica y con otros nutrientes para mejorar y retrasar el avance del daño neurológico

¿Qué profesionales tratan Demencia?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.