¿Por qué algunas personas mayores con demencia sacan prendas del armario y lo descolocan todo? ¿Ha

10 respuestas
¿Por qué algunas personas mayores con demencia sacan prendas del armario y lo descolocan todo?
¿Habría alguna forma de evitarlo?

Muchas gracias
Hola, muchas gracias por tu pregunta. Una característica habitual de las demencias, es la aparición de conductas desorganizadas, lo cual lleva a que la persona en cuestión realice determinadas cosas de forma extraña, como por ejemplo la que describes, es posible que en su mente lo que estén haciendo es "ordenar" el armario, pero como te digo la muestra de las demencias puede ser muy variada. En cuanto a la manera de evitarlo por una parte sería bueno identificar si esa conducta se lleva a cabo siguiendo algún tipo de patrón o es completamente desorganizada, en el caso de que exista un patrón, lo ideal sería limitar el estímulo que desencadene ese patrón. En caso de ser desorganizada, la mejor manera es controlar el acceso que la persona tenga a los armarios o similar, bien sea cerrándolos con llave o evitando que pueda ir de manera frecuente a dichos lugares. Espero haberte podido ayudar, un saludo.

Hola, respecto a su pregunta, en las demencias aparece un deterioro cognitivo que puede afectar a la capacidad para funcionar de la personas y por tanto es más complicado ejercer control sobre la propia conducta. Interfiere en la realización de actividades de la vida diaria que seguramente antes no suponían un problema y puede hacer que aparezcan conductas disruptivas como la que describe "sacar las prendas del armario y descolocarlo todo". Habría que contextualizar la conducta y saber qué pasa antes de que aparezca, durante y después de la misma para conocer más detalles al respecto. Como bien explica el compañero, existen varias formas de trabajarlas, anticipándonos a ella como sería el control estimular ( en este caso controlando el acceso físico a la habitación/armario), y también identificar y evitar aquello que favorece el impulso de que la lleve a cabo. También es importante favorecer apoyos que ayuden a la persona a realizar la tarea de una manera satisfactoria (aprendizaje sin error, con indicaciones simples y claras, evitando recriminar). También se le puede pedir que corrija o compense los perjuicios causados (en este caso que recoja e intente poner en su sitio la ropa). Estas indicaciones son muy generales ya que falta información específica sobre el caso como son las capacidades cognitivas de la persona, situación problema... Espero poder haberle ayudado. Un saludo.
Me gustaría indicarle un nuevo planteamiento: en lugar de evitar que desorganice el armario, lo cual va a ser harto difícil, ¿porque no deja a su alcance algunas prendas poco importantes y un espacio del armario para que saque y recoloque sus prendas?. En realidad, el problema es que ese desorden nos da trabajo, una vez evitado eso, la persona demenciada, que supongo es una señora, se sentirá útil "ocupándose" de su armario y estará entretenida.
Es bueno que se mantengan ocupados y no tiene por qué ser en cosas productivas, sino en lo que pueden hacer.
Si ud. convive con alguien demenciado sabrá lo pesado que resulta intentar convencerles de que hagan algo de una determinada forma. En todo caso, ese es nuestro error al no entender la enfermedad. Si no hace daño a nadie, déjele que siga haciendo "tareas".
Espero haberme explicado bien, porque es un concepto más global.
un saludo y mucho ánimo.
Coincido con mis compañeros y compañeras, creo que es importante que puedas ver si es un síntoma añadido de la demencia o si hay algún estímulo que lo desencadene. Añadido a lo que han dicho, te recomiendo que en los armarios no haya nada con lo que pueda hacerse daño dicha persona, algún objeto afilado, objetos pesados, prendas con imperdibles, agujas, etc.
Un saludo,
Paul
Hola, gracias por compartir esta duda. Ocurre porque el deterioro a nivel cerebral es tan amplio que la persona no puede organizar, preveer, atender, recordar donde lo ha dejado, etc; además se producen conductas repetitivas como la que describes entre otras etc. Normalmente, se recomienda que se simplifique la cantidad de ropa que tenga en el armario, y hay una supervisión por parte de la persona que l@ cuide para que esté todo correcto. Aún así, sería interesante que acudiera a una asociación especializada en demencias como son las asociaciones de Alzheimer y otras demencias donde le pueden asesorar mejor cómo ayudar a su familiar
Hola! La conducta de sacar prendas del armario y desordenar puede ser un síntoma de la demencia, particularmente en las etapas avanzadas de la enfermedad. Esto puede estar relacionado con la pérdida de memoria y la desorientación espacial que experimentan algunas personas con demencia. A medida que la enfermedad avanza, las personas pueden tener dificultades para reconocer su entorno y para entender cómo deben interactuar con él. Además, la conducta de sacar prendas del armario y desordenar puede ser una forma de buscar algo que les sea familiar o que les proporcione cierta comodidad en un ambiente que les resulta cada vez más desconocido.

Para tratar de evitar esta conducta, se pueden tomar algunas medidas como:

- Simplificar el armario: Mantener un armario ordenado y organizado puede ayudar a reducir la confusión y el estrés de la persona con demencia. Se puede reducir el número de prendas y asegurarse de que sean prendas sencillas y fáciles de reconocer para la persona.

- Crear un espacio seguro: Es importante asegurarse de que la persona con demencia no tenga acceso a objetos peligrosos o que puedan causarles daño mientras buscan en el armario. Si es necesario, se puede cerrar el armario o colocar un dispositivo de seguridad en él.

- Proporcionar una actividad alternativa: Se puede ofrecer a la persona con demencia una actividad que les resulte reconfortante y que pueda mantenerlos ocupados, como escuchar música, leer un libro o trabajar en un rompecabezas. Esto puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés que pueden estar provocando la conducta de sacar prendas del armario.

- Hablar con un profesional de la salud: Si la conducta de sacar prendas del armario y desordenar es un problema persistente, es importante hablar con un profesional de la salud para obtener consejos y apoyo adicional. Un médico o un terapeuta ocupacional pueden ofrecer estrategias específicas para ayudar a manejar esta conducta y mejorar la calidad de vida de la persona con demencia y de sus cuidadores. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
Hola, tenemos que tener en cuenta que las personas con demencia tienen dañadas las funciones principales de la memoria y en muchas ocasiones del comportamiento, como comentas este ejemplo se debe a ello, puede ser sacar ropa del armario como utilizar objetos para algo que no es su función (ej: espuma de afeitar como pasta de dientes). Es complicado evitar este tipo de comportamiento pero lo que si es recomendable es intentar ayudarlos cuando estén en esa situación, preguntar el porqué hacen eso y dentro de la historia que cuenten, empatizar e intentar hacer ver que lo mejor es que la ropa esté dentro, sin llegar a alterarlos y discutir. Es un proceso difícil pero poco a poco se puede aprender a llevar
Gracias por tu pregunta. En mi opinión, sería necesario hacer una exploración para poder saber si se trata de un síntoma de la demencia o si hay algo que lo desencadene. Es importante retirar del armario cualquier objeto que pueda ser dañino para él. Un abrazo!
Hola, por lo que comentas parece que estas viendo algo en algun familiar que no te parece logico o apropiado.
Es interesante saber si a este familiar le han diagnosticado alguna demencia, ya que puede ser una posibilidad a tener en cuenta, y tambien si su edad es muy avanzada.
Luego a un nivel mas sencillo, seria poderle preguntar a esta persona el porque realiza esas acciones, escuchar el porque las personas mayores hacen lo que hacen, ya que a lo mejor es algo que para esa persona tiene un significado y no sabe expresarlo de otra forma... poder escuchar es interesante y no quedarnos solo con las actuaciones que no entendemos. Quizas en otros momentos esta persona necesitaba ordenar para sentirse bien....poder escuchar sus razones nos puede ayudar a entender y ayudar a esta persona. A lo mejor lo podrias evitar entendiendo porque lo hace.
¡Buenos días ! Como dicen muchos de mis compañeros, puede ser una conducta que dependa de la demencia. Como podemos tratarlo, una idea sería anticipando antes de que lo haga y otra sería hacer un control externo si por ejemplo coge toda la ropa quizás una alternativa es poner la ropa en otra parte que no este a su mano. Si tienes alguna duda, sería recomendable que acudieras a una asociación sobre demencia, alzheimer, parkinson... ellos te podrán avisar. Un saludo y gracias.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €