¿Cuales son las causas de las adicciones?
7
respuestas
¿Cuales son las causas de las adicciones?

Difícil dar una respuesta ya que es una enfermedad en la que intervienen muchas causas tanto biológicas, psicológicos, genéticas, familiares, de personalidad, socio-culturales.
No hay una sola causa suele ser una interacción de muchos factores
No hay una sola causa suele ser una interacción de muchos factores

Como comenta mi colega, hay múltiples factores en el origen de las adicciones: biológicos, sociales, familiares, psicológicos. Además, cada caso es "un mundo", no todas las personas que desarrollan una adicción lo hacen por el mismo motivo.
Habría que evaluar cada caso en concreto y ver las variables que han desencadenado y están manteniendo dicha adicción o adicciones. Así como la estructura de personalidad que hay detrás de ese tipo de conductas.
Saludos.
Habría que evaluar cada caso en concreto y ver las variables que han desencadenado y están manteniendo dicha adicción o adicciones. Así como la estructura de personalidad que hay detrás de ese tipo de conductas.
Saludos.

Principalmente, la soledad, aunque estén rodeados de gente.

Por desgracia no hay una receta mágica, si en todos los casos las causas fueran las mismas, sería más sencillo prevenir las adicciones.
Ante un problema de adicción, me centraría más en buscar las soluciones en función del caso particular y que factores hacen que se mantenga.
Ante un problema de adicción, me centraría más en buscar las soluciones en función del caso particular y que factores hacen que se mantenga.

Totalmente de acuerdo con mis compañeros, existen múltiples factores, relacionados entre si que influyen en la aparición de un comportamiento adictivo.
Lo más importante es conocer a la persona en particular, aunque existan ciertos patrones que predispongan a sufrir una adicción, la variabilidad individual es fundamental en estos casos.
Lo más importante es conocer a la persona en particular, aunque existan ciertos patrones que predispongan a sufrir una adicción, la variabilidad individual es fundamental en estos casos.

En una adicción hay múltiples factores que intervienen, desde los más biológicos a los más psicológicos. Una baja tolerancia a la frustración, dificultades en la capacidad de espera, alteraciones en los vínculos emocionales con las personas de referencia, pueden ser algunos de los factores psicológicos que podrían estar interviniendo en una conducta adictiva.

Reducir la causa de las adicciones a una sola sería aportar una visión muy limitada de las mismas. Podríamos decir que existen una serie de factores de riesgo y de protección genéticos y ambientales, que pueden intervenir a la hora de que se desencadene y se mantenga una adicción. Si en tu caso existe una adicción, mediante psicoterapia puedes llegar a comprender qué la ha originado en tu caso particular, así como aprender herramientas para hacerle frente y superarla. Recurro a la frase hecha de que "cada persona es un mundo" y cada terapia ha de ser plenamente individualizada.
Un saludo!
Un saludo!
Expertos






Preguntas relacionadas
- Hola somos padres de un joven de 25 años,en los últimos años parece que el no encuentra su norte y últimamente la cantidad de horas que se la pasa jugando en línea aumenta,y se le nota un cambio enorme en su forma de ser , pareciera que nada le interesa,como padres como lo podemos ayudar? Antes iba al…
- Buenas tardes, hemos descubierto que nuestro hijo de37 años es consumidor desde hace tiempo, no sabemos cuándo. Últimamente si comportamiento es raro y peor, miente constantemente,pierde sus trabajos, pasa los noches fuera y vuelve al medio día del día siguiente.Se hs gastado mucho dinero y sigue negando…
- Hola, llevo más de ocho años tomando tramadol, he intentando dejarlo varias veces, solo lo conseguí dos de ellas (no más de 6 meses) y volví a recaer. Ahora mismo llevo más de 3 años tomando sin parar y estoy tomando más de 25 cápsulas de 50mg cada una al día, porque ya no me hacen efecto. He decidido…
- Hola, como una persona se puede desavituar de una adicción.Grácias
- ¿realmente el cigarro, los porros, la marihuana, etc, causan algo en el cerebro? tipo, si realmente lo dañan de alguna forma o te hace más propenso a desarrollar enfermedades mentales/neurologicas
- Estoy dejando el Tramadol y los dolores están volviendo,lo estoy dejando progresivamente pero los dolores neuropaticos van a más ¿Es un sintoma de abstinencia? Debido a varias operaciones de espalda llevo tomándolo desde hace unos 5 años Gracias
- Tengo trastorno bipolar y adicciones he tenido varios cuadros psicóticos que me an durado hasta un mes ya tenía un año sin consumo pero recai y temo por volver a caer en cuadro psicótico agudo que puedo hacer?
- Mi problema me llega al extremo de incluso autocometerme una locura. Estuve bastante tiempo con tratamiento de Tramadol y ahora no puedo vivir sin él. Necesito ayuda. A quien me puedo dirigir para que me ayude?
- Para dejar de beber coca cola es buena la hipnosis?
- ¿Cuál es la edad más frecuente en adicciones de cualquier tipo?
¿Quieres enviar tu pregunta?
Nuestros expertos han respondido 40 preguntas sobre Adicciones
¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.