¿Cuáles son las condiciones para hacer analíticas del fenómeno LE?

2 respuestas
¿Cuáles son las condiciones para hacer analíticas del fenómeno LE?
El fenómeno LE es una prueba de laboratorio que se usaba historicamente para el diagnóstico de enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico (LES). Consiste en la visualización en sangre periférica de neutrófilos o macrófagos con ADN fagocitado en su citoplasma. Actualmente ya no se realiza puesto que es un prueba compleja de realizar y que da muchos falsos negativos. Ahora se utiliza la determinación de anticuerpos antinucleares (ANA) mediante inmunofluorescencia indirecta (IFI).

La epicondilitis o codo de tenista, es una patología relativamente frecuente, caracterizada por dolor, a nivel de epicóndilo lateral, habitualmente producida por microtraumatismos de los músculos (extensor corto del pulgar,el más frecuente) que se insertan en esa zona afecta.
Entre sus síntomas, destaca el dolor a punta de dedo a nivel epicóndilo, aunque puede irradiarse, hacia antebrazo, o hacia brazo y mano. Otro síntoma suele ser el de la limitación de la extension del brazo o la supinación de la muñeca (colocar palma de la mano hacia arriba).
En cuanto al tratamiento, existen varios pilares:
- AINEs (Antiinflamatorios) entre los que se encuentra el Artilog (cuyo principio activo es el Celecoxib)
- Fisioterapia local
- Si falla lo anterior, puede valorarse una infiltración local con esteroides (triamcinolona acetónido) y anestésicos locales, o incluso el PRP (Plasma Rico en Plaquetas).
- Si todo lo anterior falla, y se cronifica, puede valorarse la cirugía