¿Cuales son las consecuencias de una depresión no tratada?

5 respuestas
¿Cuales son las consecuencias de una depresión no tratada?
Además de lo anteriormente, la depresión posparto crónica afecta también a la vinculación madre-hijo y la calidad del apego, por lo que también existen consecuencias a nivel familiar.

Una depresión no tratada, como cualquier otra patología " se enquista" y puede dar lugar a enfermedades físicas importantes y conlleva el deterioro de todas las esferas de la persona.
Se conoce como distimia cuando ya es crónica y dura más de dos años.
Es importante que se lleve a cabo terapia psicológica, no importa el tiempo que haya estado sin diagnostico. Lo importante es remontar de nuevo. Desgraciadamente, este tipo de depresiones aún sin diagnostico, son auto medicadas por el paciente, y conllevan también un patrón ya crónico de consumo de fármacos.
Una depresión no tomada en cuenta retira la mirada del mundo, lo oscurece y todo lo que alguna vez tuvo valor ( no material) y provocó una sonrisa, deja de hacerlo.
Pero no es sólo la depresión, más allá de los nombres es fundamental estar atento a uno mismo, acompañarse en el mejor camino posible, que no digo felicidad absoluta, digo buscar el camino del mayor bienestar posible.
Es un compromiso personal, al menos debería serlo.
Una depresión no tratada puede derivar en otras patologías, desde el uso y abuso de sustancias, redes sociales a trastornos de alimentación. También puede derivar en enfermedades psicosomáticas, conjunción de las emociones no elaboradas más hábitos poco saludables.
La depresión también afecta a las relaciones personales y laborales.
Es fundamental identificar si es o no es una depresión.
No es lo mismo un signo, un síntoma que un síndrome o trastorno. Los procesos de duelo y algunos procesos de adaptación, cursan de forma similar en sintomatologia, pero no tienen por qué derivar en una depresión.
Antes de nada habría que valorar tu situación y si procede iniciar un tratamiento. Sólo con psicoterapia o coordinado con psiquiatra, si se precisa medicación.
Como dicen mis compañeros, es importante asumir el compromiso personal y buscar el camino que te proporcione la mayor calidad de vida.
Asumiendo que hay cosas que dependen de nosotros y podemos cambiar y, hay cosas que no dependen de nosotros y nos toca aceptar. Frente a éstas. siempre podemos elegir nuestra actitud y nuestro compromiso con nosotros mismos.
Más allá de otras complicaciones psicológicas y/o físicas, la principal consecuencia de no tratar una depresión es la importante pérdida de calidad de vida para la persona que la padece y su entorno cercano. No es necesario añadir sufrimiento a los cotidianos inconvenientes que se suceden normalmente en la vida. Merece la pena acudir a un especialista: hay muy buenas alternativas que le permitirán vivir una vida significativa.