¿Cuales son las ventajas de dejar de autolesionarse?

4 respuestas
¿Cuales son las ventajas de dejar de autolesionarse?
Como la propia palabra indica, dejar de hacerse daño a uno mismo. Las ventajas todas, tal vez puede ser recomendable que hables con un psicólogo sobre el porqué de este tipo de conductas. Por qué te autolesionas y cómo ayudarte para dejar de hacerlo y aliviar tu ansiedad, frustración o tristeza.
Animo plantearse dejar de hacerlo, es un buen inicio.

Pues la ventaja más obvia quizá sea dejar de hacerse daño a uno mismo.
Por otro lado, las autolesiones duelen ser una forma de afrontamiento en situaciones problemáticas. Mientras se realiza la autolesión no se piensa en el problema ni se siente el malestar que suscita.
Lo malo es que es una solución que no está encaminada a solucionar el problema, así que el problema continúa.
Intentar solucionar el problema es una mejor solución a largo plazo, aunque al principio pueda parecer más difícil.
Las autolesiones son una vía de estimulación y de afrontamiento evitativo de situaciones problemáticas. Quien lo practica, se evade de la realidad, se distrae del problema y, de algún modo, se alivia, sólo temporalmente. La cuestión que genera el malestar no desaparece, por tanto las autolesiones no resuelven nada. Es necesario que la persona aprenda otros modos de afrontar situaciones difíciles que, por una parte, no le causen daños físicos y, por otra, le permitan resolver las cuestiones a las que se enfrenta de manera más eficaz.
A parte de lo evidente, que es dejar de hacerse daño, está el crecimiento que esto produce. Normalmente, el dejar de autolesionarse es un punto de partida muy importante hacia el cambio y el sentirse mejor, hacia una vida más feliz.
Si te lo estás planteando y ves que se te hace difícil de conseguir recuerda que hay psicólogos que nos hemos especializado en ayudarte en este camino.
Un saludo