¿Cuales son los estudios que hay que hacer para detectar fibromialgia?

4 respuestas
¿Cuales son los estudios que hay que hacer para detectar fibromialgia?
El diagnóstico de fibromialgia es fundamentalmente clínico. Como en cualquier consulta médica hay que realizar una buena anamnesis (historia clínica) y una exploración física. Las pruebas complementarias, esencialmente un análisis, descartan la presencia de otras enfermedades que puedan remedar al síndrome fibromiálgico.
El Colegio Americano de Reumatología publicó unos criterios en 2010 que ya no incluyen los famosos "puntos gatillos" que le habrán explicado en consulta e incluyen unas escalas (WPI y SS) para concretar el diagnóstico y determinar la gravedad de los síntomas.

Hola,
La fibromialgia principalmente tiene un diagnóstico clínico, es decir, en base a los síntomas, una buena historia clínica y exploración física, pero se llega a su diagnóstico a partir del descarte de otras patologías reumáticas.
Para ello se realiza una analítica sanguínea donde, entre otros parámetros, se solicita: PCR, Factor reumatoide, VSG, etc.
Lamentablemente sigue sin existir una prueba clínica que nos permita diagnosticar fibromialgia, y como ya han comentado otros profesionales, se otorga este diagnóstico una vez descartadas otras patologías y en base a una buena historia clínica.
Te recomendaría que acudieras a un reumatólogo y que no dejaras de explorar otros aspectos de corte más psicológico como el estrés crónico, el afrontamiento de los diversos síntomas, la regulación de la actividad, etc., que son variables importantes tanto en la cronificación de la enfermedad como en su pronóstico.
Desde mi punto de vista, como psicólogo y especialista en medicina psicosomática, la cualificación reumática y musculoesquelética del síndrome fibromiálgico por parte de la medicina biomédica no abarca todo el sustrato patológico de esta enfermedad, porque no se aborda la misma como un padecimiento por hipersensibilidad central, es decir, neuronal. Esta es la razón por la que la medicina no suele encontrar pruebas de enfermedad en los pacientes fibromiálgicos y que hacen que estos vivan el calvario de saberse enfermos y ser considerado de todo menos enfermo.
Desde el punto de vista de la medicina psicosomática, esta hipersensibilidad neuronal convierte conflictos de orden psíquico en manifestaciones somáticas dolorosas que, en primer lugar son reales y afectan a la calidad de vida de la persona que los padece. La medicina sólo puede atajar estos síntomas físicos con farmacología, resolver la fibromialgia requiere de tratamiento psicológico.