¿Cuáles son los primeros síntomas de la ansiedad?

19 respuestas
¿Cuáles son los primeros síntomas de la ansiedad?
Buenas tardes. Los síntomas de la ansiedad que antes solemos detectar son los físicos: presión en el pecho, nudos en el estómago, dolor y sequedad de garganta, o incapacidad para estar quieto. Más difícil de detectar pero igual de importantes son los síntomas cognitivos y fisiológicos. Esto es: pensamiento acelerado, sensación de que todo saldrá mal, miedo, angustia, etc. Si sientes estos síntomas y a través de ejercicio, vida sana, o meditación no puedes deshacerte de ellos, te recomiendo acudir a un profeional para que pueda ayudarte con pautas adaptadas a ti. Un saludo y mucha suerte.

Cada persona lo vive de una forma diferente, pero se suele presentar con sensación de mareo, dificultad para respirar, raquicardias, sudoración, sensación de que algo malo va a ocurrir, calor del diafragma hacia arriba etc....en cualquier caso mi consejo profesional ea que seas valorado por medico de familia para descartar causa orgánica y si realmente es ansiedad aprendas recursos con un psicólogo para hacer frente a los síntomas y atender a la causa que lo provoca.
Saludos. Depende de la persona y del cuadro de ansiedad, generalmente observo un exceso de actividad mental que escapa al presente, la mente se enfoca en el futuro buscando soluciones a un problema que muchas veces no existe todavía, anticipándose. Los síntomas físicos son también habituales: contracturas, alteración del tránsito intestinal, dolores de cabeza, sudoración, taquicardia, etc. El insomnio también es común. Cuando el malestar es tan intenso que uno deja de hacer cosas que antes hacía o deja de disfrutar con lo que antes se disfrutaba es especialmente importante buscar ayuda.
Los síntomas de la ansiedad son muy variados, ocurren a tres niveles, el nivel cognitivo (el pensamiento) una preocupación, un pensamiento repetitivo o "rumiación," pensamiento obsesivo , un pensamiento negativo.
El nivel fisiológico en donde se ven implicados el sistema cardiovascular, el respiratorio, el digestivo, etc...
El nivel conductual o motor, con incrementos o inhibición de conductas, como por ejemplo el sueño, la alimentación, gritar, temblar, tartamudear, estar agitado, o bloqueado.
Cada persona puede notar más un nivel que otro, pero los tres están alterados.
Un especialista le puede ayudar y enseñar a manejar los síntomas de la ansiedad.
que son desagradables pero no peligrosos
Hola. A mi me gustaría añadir que si sospechas que puedas estar pasando por un cuadro de ansiedad, no dudes en acudir a un psicólogo que te ayude, ya que podría complicarse con otros trastornos asociados como la agorafobia o el pánico.
Buenas tardes, tal y como describen mis compañeros, puede tener diversos síntomas ya sea palpitaciones, sudoración, presión en el pecho, náuseas, mareos, dificultad para conciliar el sueño, entre otros. También hay síntomas cognitivos tales como pensamientos de que todo va mal, preocupaciones excesivas, ... si cree que puede sufrir estos síntomas, le recomiendo que se ponga en contacto con un profesional para que pueda evaluar de forma más concreta la situación y pueda darle estrategias para reducir la ansiedad. Muchas gracias. Un saludo.
Cada persona es única. Hay quien acusa síntomas más fisiológicos, sin que tengan porqué ser todos:: boca seca o con saliva pastosa, dificultad para dormir, nudo en la garganta, pecho o boca del estómago, taquicardia de mayor o menor intensidad, sudoración de manos, pérdida de apetito o voracidad, temblores... etc; comportamentales: irritabilidad, habla rápida o excesiva, mutismo, movimientos rítmicos de alguna pierna, mano, tics, movimientos violentos (puñetazos, portazos, arrojar/romper objetos), violencia verbal, torpeza motora, morderse las uñas, tono de voz excesivamente alto o bajo, disfunción sexual, etc.; o cognitivos: dificultad para pensar con claridad, pensamientos en bucle, pensamientos negativos referentes al pasado, presente o futuro, dificultades de concentración y atención... Estos son los que en el día a día de la práctica clínica uno se encuentra (y me dejó otros tantos). En mayor o menor proporción e intensidad hay una combinación de los tres tipos. Además la ansiedad muy a menudo viene mezclada con sentimientos depresivos o agresivos. Un saludo.
Pablo López
Los tipos de síntomas asociados a la ansiedad se expresan en función de diferentes factores: la estructura de personalidad, el tipo de desencadenantes externos y la estrategia con la que cada persona y según su experiencia vital ha ido gestionando los avatares que se le han presentado. Por otro lado y como ya han comentado y descrito mis compañeros, se manifiestan a tres niveles, cognitivo, emocional y fisiológico, y cada uno de estos niveles tienen su propia peculiaridad. El abordaje más adecuado es el tratamiento mediante psicoterapia, ya que permite identificar las causas y desencadenantes de la ansiedad y aprender a gestionar por si mismo las emociones sin depender de la medicación
Un saludo.
Tal y como han dicho mis compañeros y seguro habrás podido ver en Internet, la ansiedad se caracteriza por una serie sensaciones fisiológicas como aceleración del ritmo cardíaco y de la respiración, dolor de estómago, temblor, etc. pero también podemos tener pensamientos negativos que empeoran la situación. Realmente cada uno experimenta la ansiedad de una forma diferente. Aprender técnicas de relajación suele ayudar mucho a disminuir estos síntomas pero si te afecta a tu vida diaria, no dudes en consultar con un profesional. ¡Espero haberte ayudado!
Buenas tardes,
ya tiene algunos ejemplos de los diferentes síntomas que pueden aparecer durante una crisis de ansiedad. Si bien es cierto que la ansiedad no aparece en todas las personas de igual forma y por lo tanto, hablar de los "primeros síntomas" es difícil. Efectivamente la taquicardia, sudoración, pensamiento acelerado o dolor de cabeza/estómago son muy comunes. De todas formas, cada persona tiene su "síntoma firma" o el más característico.
Si está notando un estrés o nerviosismo excesivo o ya ha tenido ansiedad póngase en manos de un psicolog@ para prevenir que vaya a más.
Un saludo
Le invitamos a una visita: Terapia online - 50 €
Los primeros síntomas de ansiedad varían de una persona a otra. No hay que olvidar que cada persona es única y que por tanto se manifestarán de forma diferente.
La escala de ansiedad de Hamilton realiza una distinción estre los síntomas asociados al plano psicológico (pensamientos rumiativos, irritación, preocupaciones, miedos, pensamientos negativos asociados a situaciones futuras...) y los somáticos (sudoracion, taquicardias, insomnio, alteraciones en el apetito,...). Te recomiendo que, si tienes dudas o estás comenzando a experimentarlos, solicites ayuda a un profesional de la psicología especializado en ansiedad. Podrá ayudarte a conocer la fuente de estrés y a gestionar estos estados tan desagradables. Un saludo
Cada persona la manifiesta de diferente forma, los síntomas son físicos y psíquicos, pero las características de la ansiedad son siempre las mismas: preocupación excesiva, miedos irracionales, falta de aire, dolor en el pecho, hormigueos, sudoración, etc. Es importante que si estás sintiendo algunos de los síntomas que se ha expuesto, pidas ayuda a un profesional para que te asesore como manejarlos y superarlos. Saludos
La ansiedad, aunque no lo parezca, funciona como un mecanismo de defensa, que ayuda al cuerpo a ponerlo en alerta ante determinados peligros y responder adecuadamente. Cuando la ansiedad si excede de unos determinados límites, es cuando es necesario tratarla. Como comentan mis compañeros, cada persona los puede manifestarla de forma diferente. Los síntomas más frecuentes suelen ser: sudoración, taquicardia, hiperventilación, nerviosismo, sensación de peligro, de perder el control, pánico, temblores, cansancio, dificultad para concentrarse, para tomar decisiones, pensamientos negativos, trastornos del sueño, dolor abdominal, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, impulsividad...
Los primeros síntomas son algo difuso, una sensación de no estar bien y no saber por qué, "nervios" dicen algunos pacientes, otros refieren dolores de cabeza, nauseas, opresión en el pecho... los síntomas son muy variados e idiosincráticos. Lo más habitual es que se realice primero la consulta médica que descarte cualquier causa orgánica, y después si no es orgánico, el siguiente paso es aceptar que podría ser psicológico, y plantearse una psicoterapia que ayude a detectar o investigar que hacer con las causas. Un saludo.
Hay diferentes tipos de ansiedad, incluso a veces puede ser protectora, ya que sirve para prepararnos ante la posibilidad de un peligro y poder estar alerta para responder adecuadamente, el problema es cuando no podemos desactivar esa señal de alarma o cuando se activa ante situaciones que no son objetivamente peligrosas. La terapia te puede ayudar a conocer esas sensaciones, hacerte su amiga y tener el control sobre esas respuestas de alerta en lugar de que ellas tengan control sobre ti, aprender a gestionar la ansiedad es importante también porque consume muchos recursos, nos quita la energía para la vida diaria y ese cansancio puede hacer que se inicien algunos síntomas depresivos.
Totalmente de acuerdo con lo dicho por los compañeros.
Decirte que cuando se empieza a tener ansiedad el cuerpo está hablando y te está indicando que algo no va bien en tu vida, por ello es tan importante escuchar al cuerpo. Nuestra salud siempre es el equilibrio entre la mente y el cuerpo.
Combatir un tema de ansiedad requiere seguramente incorporar algunos hábitos y estrategias que te ayuden a solucionar el tema. Y lo ideal siempre es prevenir, con unos hábitos de vida saludables, de autocuidado, muchas veces no surgiría el problema. Si estás empezando a tener ansiedad, qué tal si te planteas el deporte, por ejemplo. El psiquiatra David Servan en uno de sus libros nos plantea la alternativa: Prozac o Adidas?
Espero mi aportación te sea de ayuda.
Gracias!!
Hola, muchas gracias por consultar.
Los síntomas de ansiedad pueden ser muchos y muy variados. También va a depender de la parte del Sistema Nervioso Autónomo que este activada en ese momento (el SNA suele presentar síntomas asociados a la activación, al movimiento, como puede ser el aumento de la frecuencia cardíaca, sudoración, tensión muscular....mientras que el SNP en su Vía Dorsal suele presentar síntomas más relacionados con la quietud, la desconexión, estar más "apagado", por ejemplo agotamiento extremo, sensación de pesadez en el cuerpo, mareo, sentir que estamos fuera de nuestro propio cuerpo...)
Estos son solo alguno de los ejemplos de síntomas de ansiedad. Si necesitas saber si alguno de tus síntomas pueden corresponderse con ansiedad, puedes exponerlos en una nueva pregunta o, mejor, solicitando ayuda a un profesional. Trabajar con un psicólogo/a te puede ayudar a identificar esos síntomas, buscar el origen y dotarte de las herramientas necesarias.
Si te animas a buscar uno, te recomiendo que lo elijas escuchándote y viendo cuál te despierta confianza y seguridad (la relación terapeuta-paciente es muy importante en El Progreso de la terapia)
Espero haberte ayudado con mi respuesta.
Estoy a tu disposición
Un saludo
Los primeros síntomas de la ansiedad pueden variar de una persona a otra, pero aquí te dejo algunos síntomas comunes que pueden indicar la presencia de ansiedad: 1. Preocupación excesiva: Sentir una preocupación intensa y persistente sobre diversas situaciones o eventos. 2. Inquietud o nerviosismo: Sentirse constantemente inquieto, tenso o nervioso. 3. Fatiga: Experimentar una sensación de cansancio o agotamiento, incluso sin haber realizado actividades extenuantes. 4. Dificultad para concentrarse: Tener problemas para concentrarse o mantener la atención en tareas específicas. 5. Irritabilidad: Sentirse fácilmente irritado o molesto, incluso por cosas pequeñas. 6. Problemas para dormir: Tener dificultades para conciliar el sueño, permanecer dormido o tener un sueño reparador. 7. Cambios en el apetito: Experimentar cambios en el apetito, como pérdida o aumento de peso sin una razón aparente. 8. Síntomas físicos: Experimentar síntomas físicos como dolores de cabeza, dolores musculares, problemas digestivos, sudoración excesiva o palpitaciones cardíacas. Los citados, pueden ser algunos de los síntomas más llamativos. Espero poderte haberte ayudado. Un saludo, Leticia.
¡Buenos días!!! Es difícil poder decir cómo se te genera la ansiedad porque a cada persona se le genera de manera distinta.Normalmente, los síntomas más comunes suelen ser respiración agitada, palpitaciones, sudoración, irritabilidad, nerviosismo...Suelen ser muy angustiosa y molesta, te recomiendo que acudas a un especialista que pueda ayudarte a tratar estos síntomas. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €