¿Cuales son los principales síntomas de trastorno hipocondriaco?

7 respuestas
¿Cuales son los principales síntomas de trastorno hipocondriaco?
Un miedo exagerado y sin fundamentó alguno a perecer cualquier enfermedad o a contagiarse de enfermedades.
Es un trastorno de ansiedad que debe de ser bien evaluado y tratado de inmediato, ya que produce mucho sufrimiento, tanto a los que lo padecen como a su entorno más inmediato.

Los principales sintomas son la preocupación y el miedo a tener una enfermedad derivados de la interpretación que hace la propia persona de sus sintomas somáticos.
A pesar de acudir a los profesionales médicos para buscar una solución la preocupación persiste, y es habitual que busque varias opiniones sobre su sintomatología.
Todo ello, a la larga, produce un deterioro en la vida de la persona que lo padece.
Hay dos tipos de hipocondríacos. Los primeros se caracterizan por la presencia de un miedo o preocupación excesiva ante la posibilidad de tener una enfermedad, lo cuál, ocasiona frecuentes autochequeos y revisiones médicas, de las que nunca quedan del todo satisfechos porque no terminan de fiarse.
El otro tipo serían los "evitadores". Personas que no van nunca al médico por miedo a que "les encuentren algo", llegando al punto de no dar importancia a posibles molestias o síntomas presentados por su cuerpo. Estos segundos son aún más desadaptativos que los primeros, puesto que solo acuden al médico, en ocasiones, cuando ya es "demasiado tarde" y la enfermedad está muy avanzada.
Lo recomendable en cualquiera de estos casos es acudir a una psicoterapia, para profundizar más en la causa de dicha sintomatología y encontrar una solución, dada la grave interferencia y malestar que provocan en la vida de la persona que los padece.
Saludos.
El síntoma más característico es la preocupación y el miedo a tener una enfermedad a consecuencia de la interpretación errónea de los síntomas somáticos. Este miedo perturba notablemente la vida de las personas convirtiendo la salud y la enfermedad en el centro de sus vidas y de quienes lo rodean.
Sin la ayuda profesional es poco probable que este problema remita por sí solo.
Un saludo.
Si tienes una preocupación excesiva por la salud o por alguna sensación de tu cuerpo concreta y recurrente como taquicardia, una parte de tu cuerpo, movimientos intestinales, percepción ampliada de dolor, que te hace pensar que tienes cáncer u otra enfermedad muy grave, es probable que tengas un problema de hipocondría.
Existen diferentes tratamientos psicológicos para este problema:
- Diagnóstico de tu problema y pensamientos, emociones y sensaciones sobre el mismo.
- Exposición a las sensaciones y pensamientos que te mantienen en el problema.
- Técnicas de desactivación fisiológica para reducir la ansiedad y sus síntomas (respiración, hipnosis clínica, imaginación guiada).
Considera si crees necesaria ayuda de un profesional que te ayude a solucionar el problema.
Pensamiento: rumiación constante sobre la enfermedad, las consecuencias de padecerla, las sensaciones físicas asociadas a síntomas de enfermedad

Emoción: inquietud, ansiedad, sensación de miedo

Conducta: conductas de autocomprobación, visitas a médicos, búsqueda de información para confirmar sospechas, charlar de las preocupaciones sobre la enfermedad frecuentemente,
Hay varios síntomas, que ocupan varias áreas: cognitiva, emocional y conductual.
Cognitivamente (la forma en que se piensa), el paciente tiene una elevada ansiedad o fobia a ciertas enfermedades. Puede llegar a pensar que está enfermo y puede experimentar síntomas (por una focalización hacia señales corporales y por somatización).
Emocionalmente, aparece estrés y bajo estado de ánimo, irritabilidad y desesperanza (sobretodo si uno piensa que puede estar enfermo).
Conductualmente, tenemos dos vertientes en la hipociondría: los pacientes que buscan incansablemente síntomas en internet o manuales y que acuden asiduamente a revisiones médicas, y los que rehusan ir al médico por la fobia que les causa la posibilidad de saber a ciencia cierta que están enfermos. Predominan más los primeros.