¿Cuáles son los principales síntomas del Trastorno de la personalidad por evitación?

10 respuestas
¿Cuáles son los principales síntomas del Trastorno de la personalidad por evitación?
El síntoma fundamental es el miedo al rechazo.

Las personas con trastorno de personalidad por evitación eluden la interacción social, incluso en el trabajo, porque temen ser criticadas o rechazadas y no recibir la aprobación de los demás.

Pueden realizar acciones como las siguientes:

1- Pueden rechazar un ascenso.
2- Pueden evitar las reuniones.
3- Pueden evitar hacer nuevos amigos a menos que estén seguros de gustarles.
4- Las personas con este trastorno suponen que los demás serán críticos y les desaprobarán hasta que exista una prueba indiscutible de lo contrario.
5- La baja autoestima y la sensación de ineptitud inhiben a estas personas en situaciones sociales, especialmente en las nuevas.
6- Las personas con trastorno de personalidad por evitación tienen miedo de ser rechazadas, criticadas o avergonzadas y, en consecuencia, evitan situaciones en las que pueden experimentar tales reacciones.

El tratamiento general del trastorno de personalidad evitativa es similar al de todos los demás trastornos de la personalidad.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €

Saludos. La característica central del trastorno consiste en un patrón de comportamiento marcado por el retraimiento social así como una percepción de sí mismo muy negativa. La persona tratará de eludir la interacción con otras personas, especialmente en situaciones en las que pueda verse evaluado. En caso de verse forzado a participar de estas situaciones lo hará con un gran nivel de ansiedad. Este trastorno fácilmente puede confundirse con una fobia social (se parecen mucho, si bien es más grave que una fobia social) y resulta muy invalidante pues condiciona en gran medida el funcionamiento de la persona. Fácilmente puede asociarse a otros trastornos tales como los trastornos de ansiedad (como el trastorno de pánico con o sin agorafobia) y los trastornos depresivos.
Puede tratarse con terapia cognitivo-conductual y la utilización de psicofármacos puede ser útil y a veces necesaria.
Las personas con este tipo de trastorno de la personalidad suelen ser personas que evitan el contacto cuando creen que se van a sentir juzgado o criticado, se tiene que sentir segura de que el vínculo que va a establecer es bueno y sentirse apreciado antes de establecer la relación, miedo al ridículo y la desaprobación, además se muestra con poca valía o autoestima comparándose con los demás, y no suele implicarse en nuevas tareas por miedo. En muchas ocasiones, este trastorno de la personalidad cursa también con el trastorno de personalidad dependiente.
Para reducir mucho el tema y simplificarlo la evitación tiene que ver con una estrategia a la hora de enfrentarnos a una situación, persona u objeto que nos genera mucho estrés o alguna emoción o sensación corporal que sentimos no podemos gestionar. Por ejemplo, si tenemos que pedir un aumento de sueldo y evitamos plantearle a las personas indicadas el tema por miedo a lo que nos puedan decir, pensar, reacciones, etc. Evidentemente la evitación no es mala en si misma, pero cuando se transforma en la única forma de reacción ante los problemas, es un obstáculo importante en la vida.
Buenos días! Se manifiesta un patrón general de inhibición social, aparecen sentimientos de inferioridad y una hipersensibilidad a la evaluación negativa por parte de los demás. Para el diagnóstico es necesario que se cumplan 4 o mas de los siguientes características: a) Evita actividades que impliquen contacto interpersonal, por miedo a criticas o rechazo, b) Se muestran reacios a implicarse con gente si no tienen garantías de agradar, c) Muestran represión en relaciones intimas debido al miedo de ser avergonzado o ridiculizado, d) Tienen preocupación por ser ridiculizados o avergonzados, e) Inhibidos en situaciones interpersonales nuevas a causa de sentimientos de inferioridad, f) Se ven a si mismo socialmente ineptos o poco interesantes, g) Reacios a implicarse en nuevas actividades percibas como comprometedoras.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
Hola! Soy Maite.

Encantada.

Pues lo más principal es que hay un miedo muy intenso al rechazo. Quiero decir la persona ha podido desarrollar ello por experiencias que me han generado un gran malestar...es importante valorar con la persona como se encuentra y si necesita ayuda para su día a día. El problema de la evitación es que no se enfrenta al malestar que genera por situación o factor, por tanto se mantiene e incluso puede hacerse mayor.

Te animo a que le animes y juntos poder apoyarlos , si necesita ayuda y el está dispuesto a dejarse ayudar, chapó!

Ánimo, cualquier cosa ten en cuenta que siempre estamos aquí para quien desea cambiar, mejorar su salud mental.

Mil gracias.

Se despide, Maite.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Buenas tardes. El trastorno por evitación se caracteriza por presentar una hipersensibilidad al rechazo, la humillación o la vergüenza. Es decir, a un retraimiento social, a pesar del deseo de afecto que tienen estas personas. Asimismo, se caracterizan por tener baja autoestima, entre otros aspectos.
Espero que te haya servido de ayuda para saber más sobre el tema. Un abrazo.
Se trata de uno de los trastornos de personalidad que mayor sufrimiento emocional provoca en las personas que lo padecen. Es un problema de salud mental común, heterogéneo y altamente incapacitante.
Una de sus características sintomáticas más significativas es que en las personalidades evitativas la autoestima se encuentra particularmente dañada. Aislamiento deliberado de otras personas y situaciones, reclusión (en ocasiones está en la base misma de la fobia social). Timidez extrema. Hipersensibilidad a las emociones. Fatalismo y catastrofismo. Hipervigilancia.

El TPE tiene buena terapia, especialmente en las intervenciones cognitivos conductuales y/o combinadas con las terapias de tercera generación.

Un saludo y buena suerte.
Todo lo que aportan mis compañeros es muy interesante...intentar trabajar habilidades sociales de cara a fuera ayuda a no mirar solo de cara a dentro, el aislamiento no debe ir a más y se debe trabajar a nivel social, mental, físico, etc. Saludos.
Añado a lo que han dicho mis compañeros que entendida al personalidd evitativa como un continuo puede ser más o menos incapacitante según estés más en el "extremo" o no, pero que igualmente depende mucho de cada persona. Y también añado que tiene mucho en común con la ansiedad social, mucho miedo a la evaluación negativa de los demás y por eso se tienden a evitar situaciones. Lo mejor es intentar evitar lo menos posible, exponerte a ello, pero como justamente ese es el núcleo del trastorno, es bueno acudir a terapia antes de empezar a exponerse a eso que nos da miedo, para cómo te han dicho aprender habilidades sociales, técnicas de relajación, cambiar la perspectiva de pensamiento e incluso trabajar en terapia el origen para ver mejor lo que te puede ayudar a superarlo. Cualquier otra duda no tengas problema en consultar.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €