¿Cuáles son los síntomas del trastorno del sueño por ansiedad?

6 respuestas
¿Cuáles son los síntomas del trastorno del sueño por ansiedad?
Cuando estamos con ansiedad, pueden aparecer algunos problemas relacionados con el sueño como insomnio o problemas para su conciliación, despertares durante la noche, sueños muy vividos, despertar muy fatigados o con la sensación de no haber descansado, despertarse súbitamente o de manera brusca con sensación de miedo o ahogo, sensación de nudo en el estómago, presión en el pecho, etc. Para realizar un buen diagnóstico diferencial y saber, exactamente, si es la ansiedad el origen del problema y no otras causas, habría que hacer una evaluación psicológica.

El trastorno del sueño es uno de los síntomas de la ansiedad. Consecuentemente, por esta alteración del sueño en cantidad y calidad, se producen otros síntomas tales como irritabilidad, alteración de la memoria, del apetito, concentración, atención, estado de ánimo, procesos de aprendizaje, deseo sexual hipoactivo, descenso del sistema inmunológico... En definitiva, se produce una alteración afectando a nivel físico y psíquico. El sueño tiene una función autorreguladora de la homeostasis de nuestro cuerpo y mente y cualquier alteración en este proceso, consecuentemente, se reflejará a nivel físico, psíquico y, en definitiva, a la manera de enfrentarnos a la vida diaria.
Cuando una persona está expuesta a períodos de gran estrés o padece algún trastorno de ansiedad, puede ver alteradas las características y la calidad del sueño. Entre las alteraciones del sueño por ansiedad encontramos:
- Aumento de la latencia del sueño (de una hora aprox.): tardamos más en dormirnos.
- Predominio del sueño superficial (Fase I y II).
- Disminución del porcentaje de sueño REM (necesario para el aprendizaje y consolidación de nuevas memorias).
- Despertares frecuentes (sueño fragmentado).
- Disminución del tiempo total de sueño.
- Disminución de la calidad del sueño.

La alteración del sueño más frecuente por ansiedad es el insomnio de conciliación o inicio, es decir, una gran dificultad para quedarse dormido, y el insomnio de mantenimiento (despertares nocturnos con dificultad para volver a dormir).
Inicialmente los transtornos suelen estar ligados a la inquietud y la capcidad de conciliar el sueño , poco a poco estos sintomas van en aumento provocando dificultad en el dia a dia profesional, personal, e individual.Por esta razon es importante el trabajo en sesiones individuales como el mindfulness y terapia gestalt para poder saber mas sobre que inquieta al cliente en su vida
Los trastornos del sueño suelen formar parte de la sintomatologia de la ansiedad. Habría que valorar mediante evaluación psicológica las causas de este ya que podría ser causado también por causas físicas. Además, un trastornos del sueño afecta a nivel cognitico y físico por lo que aunque esté trastorno tenga como origen una patología física, puede estar afectando de tal forma que nos produzca ansiedad entre otros síntomas. Por todo ello, es necesario tanto una valoración médica para descartar una patología física como una evaluación psicológica para identificar posibles causas psíquicas.
Hola. La sintomatología puede variar en cada persona o presentarse de una manera más o menos intensa. Conviene valorar específicamente cada caso. Posibles síntomas son: dificultades para conciliar o mantener el sueño, menor calidad del sueño, falta de concentración durante el día, irritabilidad, cansancio general.
Te recomiendo que acudas a un psicólogo para consultar cualquier duda y ver cómo podemos ayudarte.
Te deseo lo mejor. Un saludo cordial.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €