¿Cuándo aparecen los síntomas de autismo y cuáles son?

4 respuestas
¿Cuándo aparecen los síntomas de autismo y cuáles son?
La edad de comienzo del autismo (o mejor, la edad de reconocimiento de los síntomas) suele ser durante los dos primero años de vida. Los síntomas más frecuentes suelen afectar a la alimentación, al sueño y al modo como el niño se relaciona con sus padres. Entre ellos se presentan: dificultades para la alimentación, gustos culinarios peculiares, rechazo del alimento,irritabilidad, llanto frecuente, problemas para dormir, escaso contacto visual, poca tendencia al contacto físico y un cierto retardo en el desarrollo motor.
Posteriormente se añaden el trastorno de la conducta social y el retraso en el lenguaje. Con el tiempo, el trastorno en la comunicación interpersonal va aumentando y el lenguaje y la conducta motora continúan empobreciéndose, hasta configurar el cuadro completo del autismo.

Las manifestaciones del autismo aparecen antes de los 3 años de edad, incluso desde el nacimiento, aunque en el primer año de vida es difícil de detectar.
Existe una alteración en su actividad social: retraso en el desarrollo del habla o dificultades para iniciar y mantener conversaciones, empleo de ecolalias, el niño no juega de manera social, preocupaciones excesivas por uno o más de sus intereses, esteriotipias, etc.
Es importante acudir a un profesional para realizar lo antes posible una evaluación y, de esa forma, poder realizar la intervención lo antes posible.
El diagnóstico de autismo es un diagnóstico muy difícil, la prueba diagnóstica más importante es el paso del tiempo, que pone de manifiesto si existe o no el trastorno, ya que el mayor error diagnóstico consiste en asignar este "apellido" a todo comportamiento fuera de lo normal en un niño.
Siempre debe tenerse en cuenta la existencia de un retraso madurativo simple, que suele aparece r sobre los 15-20 meses con ausencia d e lenguaje, esto hace que no se relacione con otros niños y juega solo, adoptando rituales y estereotipias.
Todo ello hace que se piense en un Trastorno del espectro autista, pero el tiempo hace que todo evolucione favorablemente. Por eso el tiempo es el que ratificará el diagnóstico y en ambos casos es necesaria la atención temprana.
Los signos del autismo pueden aparecer a muy temprana edad, incluso se pueden valorar por un equipo multidisciplinario, antes de los dieciocho meses de edad. Los signos son: retraso en la adquisición del lenguaje, coeficiente intelectual por debajo de la media, dificultades en la interacción social y en la capacidad comunicativa, intereses obsesivos y muy retringidos y conductas repetitivas.
Cuando un niño a los dos meses no sigue con su mirada otros rostros, a partir de los tres meses no sonríe en presencia de otras personas, a los ocho meses no percibe la presencia de las personas y no llora si la mamá no está y si no inicia el balbuceo, es motivo de consultar con el pediatra. Sin enbargo el síndrome de Asperger puede ser diagnosticado mucho más tarde.