Cuando no cedo a la tentación de hacer ritos ante mis obsesiones, creo que, de no hacer tales ritos,

6 respuestas
Cuando no cedo a la tentación de hacer ritos ante mis obsesiones, creo que, de no hacer tales ritos, podría cambiar mi vida pasada; verbigracia, creo que, de no hacer ritos, podría dejar de ser lo que en realidad soy, como licenciado en Filosofía, moralmente intachable...¿Cómo evitar esto?
Saludos. Esto que describes de entrada hace pensar en un trastorno obsesivo compulsivo, si bien creo que habría que explorar bien tu caso. Hablas de cómo evitar esto ¿te refieres a evitar la ansiedad que te genera no llevar a cabo el ritual? Lo que hay que evitar, cuando se padece TOC, es precisamente el ritual o la conducta compulsiva. Esto, al principio, genera ansiedad, no obstante esta ansiedad acabará por desaparecer cuanto más prescindas de los rituales. Piensa que, son precisamente los comportamientos compulsivos los que mantienen el trastorno, pues la persona que padece este síndrome cree que ha evitado la consecuencia catastrófica gracias a la conducta compulsiva. Hay que, de algún modo, deshabituar a tu cerebro, romper esa asociación. La terapia cognitivo-conductual es el enfoque indicado para este caso, también las terapias de tercera generación son útiles.

Los rituales o compulsiones con el tiempo se vuelven cada vez más rígidos y llevan a establecer relaciones causales (si no hago el ritual ocurrirá una catástrofe, pensando que depende de uno mismo el que ocurran ciertas cosas).
La terapia cognitivo conductual es la terapia de elección para ello y las terapias de tercera generación están ofreciendo también muy buenos resultados.
habría que definir exactamente a qué te refieres cuando escribes “obsesiones” y “hacer ritos”, así como la relación que estableces entre ello y “lo que eres”. En principio, eres licenciado en Filosofía y moralmente intachable, cabría intuir, porque te gusta la Filosofía y has estudiado lo suficiente para obtener la licenciatura y por los valores y principios que has heredado y/o aprendido a lo largo de tu vida, respectivamente.

que atribuyas estos efectos a otras causas, como determinada ritualización ante unas obsesiones concretas, podría ser una distorsión cognitiva a trabajar y que estaría manteniendo, entre otros factores, las obsesiones y compulsiones y generándote, si es el caso, un malestar grave en las diversas áreas de tu vida.

comprender el mecanismo del toc es imprescindible para superarlo, pero no suficiente por lo general. Sería necesario un trabajo terapéutico (que suele ser muy eficaz) después de un diagnóstico adecuado (imprescindible).
En ocasiones además de un trastorno obsesivo compulsivo, hay rasgos de personalidad disfuncionales o puede haber un trastorno mixto de la personalidad.
Además de trabajar como dicen mis compañeros, con Terapia de Corte Cognitivo-Conductual el TOC, habría que hacer un estudio de la personalidad en profundidad. Desconozco si se ha hecho esto.
Varios colegas te han dado respuestas muy interesantes y con mucho saber. Por tus palabras entiendo que llevas tiempo encerrada en este círculo del que ya ha llegado la hora de salir. Te animo a que busques un terapeuta que te ayude y te acompañe a salir de esta situación. Ánimo
Con la terapia Emdr se consigue desensibilizar los recuerdos relacionados con el Toc de manera que aquellos pensamientos que disparan como consecuencia los rituales dejan de ser disparadores con la desensibilización correspondiente mediante estimulación bilateral del cerebro.Con respecto a dejar de ser tú,en realidad tú no eres así,no naciste así, el trastorno que padeces es fruto de eventos traumáticos vividos y puedes mejorar mucho tu calidad de vida con una buena terapia,puesto que con el paso de los años aparece una mayor rigidez con respecto a los rituales de forma que limita mucho la vida de quien lo padece si no se trata.