Cuando se consulta a un psiquiatra sobre abuso y/o mal uso de medicamentos, y tal vez se necesite algún

5 respuestas
Cuando se consulta a un psiquiatra sobre abuso y/o mal uso de medicamentos, y tal vez se necesite algún tipo de pruebas y/o tratamiento, ¿la consulta es absolutamente confidencial o él tiene alguna obligación de comunicarlo a alguien? ¿y si el paciente tiene a su cargo hijos menores?
Los profesionales nos regimos por el código deontológico y debemos guardan el secreto profesional siempre. Las excepciones al respecto se producen sólo en el caso de que la vida del paciente o de otra persona se encuentre en peligro inminente de muerte.

El profesional medico, psiquiatra, psicólogo... Etc. Tienen la obligación de guardar la confidencialidad del cliente/paciente.
También muchas veces en casos como el que nos planteas, se hacen indicaciones específicas y se buscan recursos para el cuidado de los hijos, pidiendo la ayuda que haga falta a otros familiares u organismos con el objetivo de proteger el bienestar y calidad de vida de los hijos.

Un saludo!
Yaiza Escobosa Leal
La Consulta con el profesional siempre está sujeta al secreto profesional regulado por el Código Deontológico. La inclusión de otras personas se hará siempre con el consentimiento de la persona que consulta resultando necesario en las líneas de tratamiento que den papel inclusor a los miembros de la unidad familiar que convivan con el paciente. También en la necesidad de realizar informes que también habrán de resaltar el motivo de su emisión siendo conocedor el paciente de lo que allí se pudiera referir, regulado consitucionalmente en este caso, por el derecho a la información.
Tal y como te han comentado compañeros, el secreto profesional de psicólogos y psiquiatras es de obligado cumplimiento y solamente se puede romper en caso de peligrar la vida del paciente o de un tercero de forma inminente.