Cuando se sabe que uno es adicto a las compras?

9 respuestas
Cuando se sabe que uno es adicto a las compras?
Saludos. La evaluación por parte de un profesional (un psicólogo) es la manera más infalible de determinar si existe un problema que deba ser tratado. No obstante y de forma exclusivamente orientativa, podemos sospechar que existe una adicción cuando la cuestión en concreto domina la vida de una persona, afectándole en varios ámbitos: salud, laboral/académico, pareja y relaciones sociales, familiar.
Ya sean las compras compulsivas, el teléfono móvil, los videojuegos, el juego patológico... las adicciones conductuales se hacen evidentes cuando la persona tiene el objeto de la adicción constantemente en su cabeza y provoca intenso malestar el no poder realizar la conducta en cuestión.

Podríamos decir que una persona es adicta a las compras cuando tiene un patrón compulsivo (comprar por comprar) y unos síntomas como:

▸ Aparición inexplicable de una necesidad de comprar

▸ Crisis de ansiedad si no se realizan las compras

▸ Encaprichamiento por objetos no útiles

▸ Sentimientos de culpa, remordimiento y ridiculez después de haber realizado las compras

▸ Aparición de problemas económicos (debido al derroche)

La terminología de compras compulsivas bajo el nombre de oniomanía, se describió de forma clínica por primera vez a comienzos del siglo XX por Kraepelin y Bleuler.

Los factores psicológicos del paciente son los más determinantes en el tratamiento de este problema, siendo orientación y el tratamiento por parte del psicólogo la primera opción.

Un saludo.
El hecho de preguntárselo ya puede ser un indicio.
Buenos días.
Cuando esa conducta empieza a interferir en la vida de dicha persona afectando ámbitos como puede ser el familiar, laboral, económico, social, salud....y a la vez acapara gran parte del tiempo de la persona que lo padece.
Un cordial saludo!
Cuando resulta imposible dejar de comprar a pesar de los inconvenientes que ello pueda generar (deudas, problemas familiares, etc).
Existe una necesidad de comprar cualquier cosa aunque sea innecesario, se gasta sin control, no se puede frenar el impulso de comprar incluso teniendo problemas económicos, se siente malestar si no se compra, la compra produce satisfacción inmediata pero culpabilidad cuando se da cuenta de que no necesita ese producto.
Todo ello ha de ser evaluado y tratarlo en terapia.
Un saludo
Como cualquier adicción, la irrefrenable ansiedad por comprar o el querer parar y no poder son indicios de que existe algún problema.
En estos casos, la terapia cognitiva es la mejor ya que influye directamente en el foco del problema. Todas las adicciones empiezan con comportamientos frecuentes y se van acentuando hasta llegar al punto de adicción. Mucho ánimo. Saludos
Algunos síntomas que pueden orientarte es la necesidad compulsiva de comprar y el malestar que sientes cuando no puedes hacerlo. Además, está el pensamiento recurrente sobre comprar y el sentimiento de vacío que puedes sentir después de comprar al darte cuenta que has gastado dinero en cosas que no necesitas o al ser consciente de la pérdida de control. Si crees que te puede estar pasando esto no dudes en acudir a terapia ya que esperar sólo va a servir para que el problema se incremente.
No creo que sea muy importante la etiqueta. Valora si te genera problemas serios consumir como consumes y si has intentado varias veces limitar como lo haces y no has podido. Si a pesar de las consecuencias negativas, especialmente económicas, tu comportamiento indica que valoras por encima de todo la satisfacción más inmediata, posiblemente deberás visitar a un profesional de la psicología que pueda realizarte una evaluación.