Cuando se sabe si tienes un Trastorno límite de personalidad?

6 respuestas
Cuando se sabe si tienes un Trastorno límite de personalidad?
Este diagnóstico lo deberá realizar un psicólogo especialista en psicología clínica o un psiquiatra tras una entrevista de evaluación. Es un conjunto de características que denotan una gran inestabilidad en la identidad y en las relaciones interpersonales, que afectan gravemente al funcionamiento de la persona.

Un saludo, quedamos a su disposición

Hola, tendría que acudir a un psicólogo o psiquiatra que evalúe de acuerdo al motivo de consulta, respondiendo a tu pregunta para diagnóstico un TLP devería reunir una serie de rasgos que definan el trastorno, de tener un TLP, experimentas rabia, excesos, problema de identidad, mecanismo proyectivo, formas vínculos pegajosos etc. Esto son algunos de los rasgos, pero el Ser es mucho más que esto, por este motivo hay que tratar con mucha cautela, que una patología no defina la persona. Buena suerte
Hola.
Cuando se le hace una evaluación i/o valoración psicológica por parte del profesional ( psiquiatra o psicôlogo) y se diagnostica dicho trastorno.
Un saludo.
Hola! El TLP es un trastorno complejo que requiere de una evaluación exhaustiva del mismo. Son tal la variedad de síntomas que en ocasiones se pueden confundir con otros diagnósticos e incluso darse a la vez. Para mí una característica que define este trastorno es la inestabilidad en lo emocional. Esto afecta a todos los ámbitos de la vida de la persona, por ejemplo, en sus relaciones. Suelen tener relaciones muy intensas e inestables, muchas veces de carácter dependiente.
Ausencia de límites, fuertes sentimientos de angustia, soledad y falta de confianza en uno mismo y en los que le rodean, son sólo algunas características.
Por lo general, las personas con este trastorno, tienen mucha historia clínica y no es raro varios ingresos en urgencias por autolesiones, intentos de suicidio o abuso de sustancias.
Generalmente hay muchas experiencias traumáticas, en ocasiones en el origen y también en el transcurso de la vida.
Como te decía al principio es un trastorno complejo que requiere tratamiento prolongado. Es necesario el tratamiento con psicoterapia combinado con medicación. Y paralelamente trabajar con la familia.
Un saludo y gracias por tu consulta.
La evaluación tiene que ser realizada por un profesional que conozca y este especializado en dicho trastorno. Algunos de los rasgos que pueden ponernos en alerta que estamos ante una persona que podría padecer este trastorno son: relaciones sociales, familiares o de pareja inestables. Las personas con trastorno límite de la personalidad puede necesitar a los demás de forma desesperada y a la vez sentir la necesidad de evitar este contacto íntimo para evitar un mayor daño emocional. Empeño desesperado para evitar ser abandonados que les llevan a autolesionarse o intentar suicidarse.
Alteración de la propia identidad con una fuerte inestabilidad de la autoimagen.
Impulsividad en áreas de la vida del paciente que tienen un carácter autolesivo (gastos, sexo, drogas, conducción temeraria, atracones alimentarios…).
Marcada inestabilidad afectiva debida a una reactividad significativa del estado de ánimo. Episodios intensos de emociones negativas.
Sensación de vacío constante.
Problemas para controlar la ira y experimentación de enfados intensos e inapropiados.
Si presentas algunas de estas caracterícticas o crees que alguien con el que convives presenta algunas de estas conductas, busca ayuda profesional, un diagnótico precoz es fundamental para una evolución favorable.

El diagnóstico debe realizarlo un profesional mediante un proceso de evaluación, aunque haya síntomas visibles que puedan sugerir la patología.