Trastorno límite de la personalidad - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Trastorno fronterizo de la personalidad

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en trastorno límite de la personalidad

Rocío Pescador García

Rocío Pescador García

Psicólogo

Madrid

Lluis Niell Galmés

Lluis Niell Galmés

Psiquiatra

Madrid

Osvaldo Rubli Posner

Osvaldo Rubli Posner

Psicólogo

Alicante

Minia Mª Miramontes

Minia Mª Miramontes

Terapeuta complementario

Santiago de Compostela

Cristina Camacho Gómez

Cristina Camacho Gómez

Psicólogo

Madrid

Macarena Carrasco Díaz

Macarena Carrasco Díaz

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sevilla

Preguntas sobre Trastorno límite de la personalidad

Nuestros expertos han respondido 44 preguntas sobre Trastorno límite de la personalidad

Saludos. El trastorno límite de la personalidad es un trastorno generalmente grave que a menudo requiere de una combinación de tratamiento psicológico y psiquiátrico.
No es un problema…
32 respuestas


Buenas tardes,
La terapia que más evidencia científica ha mostrado en el tratamiento del trastorno límite de personalidad (o al menos, sobre la que más estudios hay) es la dialéctico-conductual…
15 respuestas


El hecho de que un grupo de personas compartan una etiqueta diagnóstica, no permite hacer generalizaciones de ese tipo, y mucho menos predecir consecuencias. Cada paciente tiene su propia situación…
7 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastorno límite de la personalidad

Dentro del EJE II (Trastornos de la personalidad) del DSM-IV-TR, el Trastorno Límite está situado dentro del grupo B y es definido como un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la auto-imagen y la afectividad, y una notable impulsividad que comienza al principio de la edad adulta (adolescencia).

Psicoterapia basada en la sensibilización, adaptación y promoción de recursos propios.

Elisa Serena Micciola

Forense, Psicólogo

Barcelona


El TLP se caracteriza por tener una marcada alteración de la identidad, una reacción emocional excesiva ante un acontecimiento de poca relevancia como por ejemplo exceso de ira, autolestiones, conducta impulsiva, las relaciones sociales son intensas y caóticas y se ponen nerviosos ante la pérdida en una relación. Suelen tener sentimientos crónicos de vacío y pensamiento dicotómico. Las características clínicas de estos pacientes dificultan el tratamiento. Los objetivos primordiales de la psicoterapia abordan la necesidad de gestionar los cambios de humor, poner fin a las conductas autolesivas, tener unas relaciones sociales saludables, ofrecer información y recursos a los familiares. TDC.

Juan Manuel Gallardo

Psicólogo, Terapeuta complementario

Elda


La personalidad límite se caracteriza por inestabilidad emocional. Afecta a muchas áreas de la propia persona, como sus pensamientos, su afectividad, sus relaciones con los demás. Suele aumentar la susceptibilidad a los cambios ambientales y al estrés. Esto hace que perciban mucho malestar, se sientan solas y vacías. Los objetivos del tratamiento están orientados a un mayor conocimiento de uno mismo,a la tolerancia a la frustración,eliminar la sensación de vació y a aprender nuevas formas de responder a las situaciones sociales.

Henar Campos

Psicólogo

Málaga


La función principal de la conducta de un TLP es la evitación de los sentimientos de soledad, abandono, frustración o aburrimiento, de tal forma que estas emociones se vuelven insoportables. Esta conducta evitativa toma diferentes formas,como la dificultad en las interacciones sociales; un concepto del yo dominado por las emociones; impulsividad, intentos suicidas o auto lesiones. Estas conductas a corto plazo reducen su emoción, pero, paradójicamente, a largo se convierte en un círculo vicioso, ya que, sus conductas les llevan a sentirse solos o abandonados.

A grandes rasgos, El Trastorno Límite de Personalidad (TLP) se caracteriza por fluctuaciones emocionales extremas y prolongadas. Este malestar, podría llevar al paciente a realizar actos impulsivos que pueden ser perjudiciales para sí mismo. Los rasgos que caracterizan a esta patología son los siguientes (no tienen porqué estar todos presentes): Relaciones intensas e inestables. Dificultades para estar solo y fuertes sentimientos cuando se siente abandonado. Problemas de identidad Impulsividad que puede llegar a ser autodestructiva Actos autodestructivos Sentimientos recurrentes de vacío interior y falta de sentido Cambios constantes de humor Ira intensa y difícil de controlar.

Carla Mañós Serrat

Psicólogo

Barcelona


La característica esencial del trastorno límite de personalidad es un patrón de inestabilidad en las relaciones interpersonales, autoimagen y afectividad, así como una gran impulsividad, que se inicia al principio de la vida adulta y se da en varios contextos. El trabajo con estos pacientes requiere experiencia en este tipo de trastornos. Se utilizan distintas herramientas terapéuticas, en función de la personalidad y contexto del paciente para poder mejorar su calidad de vida.

Ricardo Pérez Tomé

Psicólogo

Madrid


Se trata de un estilo de personalidad caracterizado por alteraciones a nivel emocional marcadas por fuertes arranques de ira, llanto e irritabilidad, bajo nivel de autoestima ligado a la autoimagen y al sentimiento de inutilidad, las personas que lo padecen TLP tienen un patrón de relaciones sociales inestable y son dadas al miedo al abandono al punto de amenazar con ideaciones suicidas. Estos son los rasgos que permiten reconocer este trastorno. Mediante un proceso de toma de conciencia y trabajo psicológico se puede regular el TLP, manejarlo para disfrutar así de una vida más satisfactoria.

¿Qué profesionales tratan Trastorno límite de la personalidad?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.