¿Cuánto tiempo dura el estress post-traumático? ¿Cuáles son sus síntomas?

11 respuestas
¿Cuánto tiempo dura el estress post-traumático? ¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas del estrés postraumático comienzan dentro de los tres meses posteriores al incidente traumático, pero a veces surgen más tarde. Para cumplir con los criterios del trastorno por estrés postraumático, los síntomas deben durar más de un mes y deben ser lo suficientemente graves como para interferir en aspectos de la vida diaria, como las relaciones personales o laborales.
El trastorno de estrés postraumático es una enfermedad de salud mental desencadenada por una situación aterradora, ya sea que la hayas experimentado o presenciado. Los síntomas pueden incluir reviviscencias, pesadillas y angustia grave, así como pensamientos incontrolables sobre la situación.
Para que un adulto reciba un diagnóstico de trastorno por estrés postraumático, debe tener todo lo siguiente por lo menos durante un mes:
al menos un síntoma de recuerdos intrusivos, al menos un síntoma de evasión, al menos dos síntomas de hipervigilancia y reactividad, al menos dos síntomas cognitivos y del estado de ánimo.
En niños los síntomas son orinarse en la cama después de haber aprendido a ir al baño, olvidarse de cómo hablar o no poder hacerlo,
representar la experiencia traumática a la hora de jugar, aferrarse de forma inusual a sus padres o a otro adulto.
Si has sufrido un episodio por TEP puedes presentar pensamientos negativos sobre ti mismo, sobre otras personas, o sobre el mundo en general, desesperanza acerca del futuro, problemas de memoria, incluso no recordar aspectos importantes del suceso traumático, dificultad en mantener relaciones cercanas, sentirte distanciado de tus familiares y de tus amigos, falta de interés en las actividades que antes te gustaban, dificultad para sentir emociones positivas y sentirte emocionalmente insensible
La terapia más indicada para adultos y niños es la llamada terapia cognitiva conductual. Esta terapia puede incluir terapia de exposición y reestructuración cognitiva.
La terapia de exposición ayuda a las personas a aprender a controlar su temor al exponerlas poco a poco y de forma segura a la experiencia traumática que tuvieron. Esta terapia promueve que las personas puedan pensar o escribir sobre su experiencia, o visitar el lugar donde ocurrió el hecho. Esta terapia puede ayudar a las personas con el trastorno a reducir los síntomas que les causan angustia.
La restructuración cognitiva ayuda a comprender el acontecimiento traumático. A veces las personas recuerdan la situación de manera diferente de cómo sucedió, o pueden sentirse culpables o avergonzadas por algo que no fue su culpa. La restructuración cognitiva puede ayudar a las personas con este trastorno a pensar en lo que sucedió de manera realista.
El tipo de medicamento más estudiado para tratar el trastorno por estrés postraumático es un tipo de antidepresivo llamado inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS).
Puede ayudarte a superarlo el practicar ejercicios de contemplación o meditación, y otras actividades que ayuden a reducir el estrés, intenta mantener rutinas para las comidas, el ejercicio y el sueño, establece objetivos realistas, pasa tiempo con amigos o familiares de confianza y comparte con ellos las cosas que puedan causarte ansiedad y espera que tus síntomas mejoren poco a poco y no de inmediato.
Un saludo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €

Saludos. Puede durar toda la vida si no se trata, de hecho cuando hay criterios suficientes para corroborar un diagnóstico de TEPT es poco probable que el trastorno remita por sí mismo sin atención especializada.
Los principales síntomas son: un estado de activación permanente que no viene justificado por la situación; padecer momentos de ansiedad aguda que pueden tener una respuesta fisiológica importante (taquicardias, sudores, temblores, mareos...); el intento por parte de la persona de evitar cualquier situación o pensamiento que pueda disparar la ansiedad (reduciéndose su vida, dejando de hacer cosas que hacía); irritabilidad, insomnio, dificultad para concentrarse; fenómenos disociativos que pueden llegar a ser graves (periodos de amnesia, la sensación de que el mundo es irreal, de que se está viviendo en un sueño o de que uno está fuera de su propio cuerpo) y, muy especialmente, la sensación de estar reviviendo algo del pasado (flashback) y las pesadillas.

La terapia que da mejores resultados para el cuadro clínico que acabo de describir es la terapia EMDR.
Hola, encantada.

Soy Maite. Felicidades por la valentía de preguntar a cerca de preocupaciones.

El estrés postraumatico varía según la situación vivida y la persona. También los síntomas pueden variar pero existen síntomas característicos y comunes como vivencias constantes de la situación de estrés vivida, pesadillas, sensación de falta de sentido, angustia , es decir, nerviosismo, desinterés, vacío.

Si necesitas hablar , aquí estaré para que te animes a contactar sin ningún compromiso.

:)

Me alegro que te abras a preguntar
Maite , encantada
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Hola!, puede durar hasta toda la vida si no se acude a un especialista. El TEPT es algo muy delicado! es mejor no jugar con la salud mental si crees que puedes tener este trastorno....
los síntomas son flashback del suceso ocurrido, también es probable que haya pesadillas, insomnio, irritabilidad, taquicardias, sudores.... (sobre todo cuando pasas por lugares o ocurren cosas que te recuerdan al suceso).
Hola, el TEPT dura dependiendo de la persona y situación. Puede durar mucho tiempo si la persona no tiene los suficientes recursos para superarlo, por lo que en ese caso sería recomendable iniciar una psicoterapia. Saludos
Buenas tardes, el TEPT puede aparecer después del trauma o tiempo posterior a él. Los síntomas dependen de cada persona. Puede afectar con insomnio, fobias e incluso dolores musculares, cansancio etc… Es muy importante poder elaborar el suceso traumático para que no se cronifique en el tiempo. Te recomiendo iniciar un tratamiento psicológico lo antes posible.
Un cordial saludo
No existe una duración concreta. Es decir, no es que pasado un tiempo los síntomas vayan a desaparecer. Si estás sufriendo por estrés postraumático, lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos de un profesional para lograr superarlo.
Buenas tardes. El trastorno de estrés postraumático (TEP) está englobado dentro de las respuestas ansiosas de carácter patológico.
Para su diagnóstico ha de existir un acontecimiento traumático que genera terror y que desencadena síntomas como :
1-Pesadillas
2-Recuerdos intrusivos relacionados que generan malestar
3-Angustia
Los síntomas han de estar presentes durante un período superior a un mes.
En el caso de no ser tratado es poco probable que desaparezca sin mas.
Espero que mi respuesta le sea de ayuda.
Un saludo
La cuestión es cuánto tiempo llevas arrastrándolo sin haberlo podido saber antes... requiere tratamiento pero escoje a una persona que te haga sentir bien y que no te lleve a tratamientos muy largos. Todo dependerá de lo que hayas vivido y de cómo se muestre en tu día a día.
Los síntomas y la duración dependen de cada persona. Lo mejor es ser guiado por un profesional en la materia pues es posible que un síntoma que parece superado se reactive y eso nos cause frustración cuando deberíamos estar preparados para ello. Saludos.
Muchas gracias por tu pregunta.

En el caso del TEPT, tanto los síntomas, como el curso y la duración son variables dependiendo del tipo de situación traumática que se haya experimentado, así como de múltiples factores como la historia personal, los recursos con los que contaba la persona tras esta experiencia y muchos otros. En el caso de las patologías relacionadas con trauma es importante acudir a una terapia orientada a ello como es el caso de la terapia EMDR que es uno de los tratamientos de elección para este tipo de problemáticas.
La información relativa a estos sucesos se queda de alguna manera almacenada en nuestro cerebro como “congelada”, bloqueada, si no se ha procesado bien, tanto imágenes, como sensaciones, emociones (todo lo que pasaba en ese momento)… y que por lo tanto cuando haya algún estimulo que nos recuerde a aquello se revivan con la misma intensidad que tuvieron. A través de la terapia EMDR puedes reprocesar esta información y que quede almacenada de manera adaptativa como otros recuerdos que podemos tener.

En relación al TEPT es importante solicitar apoyo a profesionales cualificados para poder trabajar sobre ello.

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.