¿Cuanto tiempo se tarda en recuperar la voz después de una extirpación de un pólipo en cuerda vo

4 respuestas
¿Cuanto tiempo se tarda en recuperar la voz después de una extirpación de un pólipo en cuerda vocal?
Es necesario aclarar el concepto "recuperar la voz". Después de la intervención es necesario mantener reposo vocal, es decir, no utilizar para nada la voz durante una semana aproximadamente. Después de este periodo de reposo y tras una exploración del ORL se debe comenzar un periodo de rehabilitación vocal. Personalmente, también me gusta realizar una fase previa a la intervención quirúrgica de rehabilitación o entrenamiento vocal para instaurar hábitos fonatorios que después de la operación serán muy útiles. Dependiendo de la etiología del pólipo, tamaño, zona, técnica de intervención quirúrgica, etc. la voz comienza a ser "útil" tras unos diez o quince días después de la intervención, pero es necesario no fatigarla, por lo que los períodos de utilización de la voz se tienen que ir incrementando poco a poco tras la intervención quirúrgica.
En condiciones normales el tiempo de recuperación varía de tres a seis meses para asegurar la ausencia de esfuerzo vocal y posibles recidivas.

La recuperación de la voz tras una intervención de pólipos dependerá de varios factores, el de haber realizado una rehabilitación logopédica preoperatoria será uno de ellos y facilitará mucho la recuperación. Después de la intervención se suele estar cuatro o cinco días de reposo vocal.
Tras la revisión del otorrino a los diez días más o menos y comprobar como está la inflamación, recomendara, cuando se debe empezar una terapia logopédica para corregir malos hábitos de fonación y evitar que se vuelva a reproducir el pólipo.
La rehabilitación debe ser lenta y progresiva sin forzar la recuperación dependerá según las condiciones del paciente y según se consiga la calidad de voz óptima que generalmente suele ser un mínimo de tres meses.
Existe mucha variabilidad. La evolución dependerá de la conjunción de muchos factores, la técnica quirúrgica seguida, la naturaleza y localización de la lesión, haber tenido o no rehabilitación logopédica pre y postquirúrgica, la facilidad del paciente para modificar los hábitos fonatorios, las necesidades vocales derivadas de su profesión, ...
Totalmente de acuerdo con Eduardo Ríos. Personalmente, soy de la opinión que la intervención logopédica prequirúrgica, cuando se constata una técnica incorrecta, es necesaria -no solo aconsejable-, pues los objetivos del trabajo terapéutico logofoniátrico son diferentes antes y después de la intervención. Antes se trabaja la técnica, no solo para corregir los hábitos lesivos etiológicos o no de la lesión, sino también para asegurar las condiciones de seguridad y de ejecución que serán imprescindibles tras la cirugía cuando los objetivos terapéuticos serán primero el trabajo de la cicatriz cordal (evitando problemas posteriores por la transformación de los tejidos) y luego la "puesta a punto final" de la voz del paciente.
Una evaluación inicial y posteriormente un seguimiento foniátrico, también serán, a mi juicio, imprescindibles.