¿Cuántos ciclos de corticoides orales se pueden realizar al año para combatir la poliposis nasosinusal?

2 respuestas
¿Cuántos ciclos de corticoides orales se pueden realizar al año para combatir la poliposis nasosinusal? ¿Es recomendable el trigon depot? ¿Cada cuánto tiempo se podria pautar? Gracias
Dr. Juan Ramón Benito Navarro
Otorrino
Chiclana de la Frontera
La poliposis nasosinusal es una de las formas de manifestación de la rinosinusitis crónica. Consiste en una inflamación crónica de la mucosa nasosinusal. Su tratamiento de elección son los corticoides nasales en forma de spray o gotas nasales. En ocasiones se administran junto a estos ciclos de corticoides orales para mejorar el control de los síntomas; el número de ciclos no debería superar los 3-4 ciclos al año debido a los efectos secundarios de los corticoide orales administrados de forma crónica.
Los corticoides de liberación lenta o fórmulas depot, como el tritón depot, están desaconsejados debido al riesgo de efectos secundarios locales en el lugar de la administración (necrosis muscular) como generales al desconocer la dosis exacta administrada y su forma de liberación en el tiempo. En las ultimas guías clínicas acerca de la rinosinusitis crónica (Guía EPOS) los consideran proscritos.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Dos pautas de corticoides orales al año, si no existen contraindicaciones generales, son aceptables. 3 máximo en casos muy extremos.
Los corticoides intramusculares de liberación lenta, coincido con mis colegas no tienen sentido hoy en día. Un saludo.

Expertos

Jürgen Baaden

Jürgen Baaden

Otorrino

Puerto de la Cruz

Ramon Gonzalez Herranz

Ramon Gonzalez Herranz

Otorrino

Madrid

Juan C. Casado Morente

Juan C. Casado Morente

Otorrino

Marbella

Lenin Domínguez Collado

Lenin Domínguez Collado

Otorrino

Bilbao

Jose Martin Zelada Trigoso

Jose Martin Zelada Trigoso

Otorrino

Alicante

Aida Aviñoa Arias

Aida Aviñoa Arias

Otorrino

Murcia

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 106 preguntas sobre Pólipos nasales
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.