¿Cuántos tipos de anorexia hay?

5 respuestas
¿Cuántos tipos de anorexia hay?
Si, se conocen dos tipos de anorexia, la restrictiva que busca perder peso por medio de dietas, ayunos excesivos y prolongados, ejercicio intenso o la purgativa /compulsiva que se atraca y luego vomita para compensar o sólo vomita aunque haya comido poco.
Esta es la clasificación general.

En principio hay dos, la restrictiva, que consiste en ingerir la menor cantidad posible de alimento y todos ellos de muy poco aporte calórico y la purgativa, en la que, además se emplean laxantes y/o diuréticos, a fin de perder aún más peso.
Anorexia quiere decir literalmente falta de apetito. Este es un término que se usa habitualmente para designar un síntoma (falta de apetito) que aparece en muchos otros trastornos como la depresión.
Sin embargo, cuando hablamos de anorexia nerviosa para referirnos al trastorno alimentario, nos encontramos con un cuadro bastante más grave caracterizado por la distorsión de la imagen corporal (la persona no reconoce el proceso de delgadez); sentimiento general de ineficacia personal y el rechazo a mantener el peso por encima del valor mínimo normal para su edad o talla, entre otras características diagnósticas.
La anorexia nerviosa (AN) puede ser de tipo restrictivo o bien de tipo purgativo. En el tipo restrictivo, durante el episodio de AN no se empeña en atracones o conductas purgativas como vómitos autoinducidos, mal uso de laxantes o diuréticos, tendiendo además a mostrar una personalidad más perfeccionista, rígida e hiper-responsabilidad que en los casos de AN purgativa.
La Anorexia Nerviosa se diferencia de otros tipos de anorexia, como la infantil, o la que cursa en el contexto de otras enfermedades orgánicas y psicológicas, en que la conducta de adelgazamiento tiene como objetivo modificar el tamaño, el peso o la forma del propio cuerpo. Esto sucede a causa del rechazo al cuerpo, como expresión de un rechazo a la propia identidad y de la baja autoestima.
Lo mejor antes de clasificar el trastorno alimenticio, es ver exactamente qué le sucede a la persona. Hay 2 tipos de anorexia como le han comentado mis compañeros, pero normalmente los trastornos alimenticios van variando en su forma a lo largo del tiempo.