¿Cuenta como trastornó pensar que siempre se está enfermo así como la hipocondríaco pero en este

6 respuestas
¿Cuenta como trastornó pensar que siempre se está enfermo así como la hipocondríaco pero en este caso no tenerle miedo a la enfermedad sino querer tenerla?¿Como sí estar enfermo fuese algo bueno? ¿A qué se debe esto?
Cuando estamos enfermos obtenemos ciertas "ventajas" o "privilegios", como por ejemplo: eludir responsabilidades o tareas, mayor atención y cuidado por parte de otras personas, mayor tolerancia, etc. Esto se conoce como "ganancias secundarias" a la enfermedad.
Por otro lado, se ha visto que el sufrimiento físico o psicológico, en ocasiones, reduce el sentimiento de culpa, por lo que tener una enfermedad podría considerarse, a veces, como una forma de autocastigo. También hay personas que, mediante el sufrimiento se sienten "más buenas" o "más válidas". El tema es complejo.
Te recomiendo una psicoterapia para profundizar más en tu situación particular y encontrar el motivo concreto por el que se está produciendo lo que comentas. Y poder, de esta manera, modificarlo.
Saludos.

Efectivamente, como le indica Elena es un tema complejo. El significado y su causa hay que buscarlos en la historia personal, pues pueden variar de una persona a otra, al igual que sus consecuencias.
Por ejemplo, puede predominar en una persona el tener beneficios secundarios de atención y cuidados, o ser una forma de someter a los otros, pero en otras puede ser la forma de poder sentirse vivo, o responder a varias causas a la vez.
Hola, como han comentado los compañeros, sería aconsejable que tomaras conciencia y vieras realmente que estás consiguiendo o que conseguirías estando enfermo. O que pretendes evitar estando sano, que es realmente lo peor que te pasaría si no estuvieras enfermo?. La ayuda de terapia te vendría bien para que tomaras conciencia y cambiar dinámicas que te están haciendo sufrir o te están interfiriendo en tu vida. Un saludo y mucho ánimo.
Existen otros trastornos llamados Trastorno de somatización, trastorno somatomorfo indiferenciado, trastorno de conversión, trastorno por dolor, que se diferencian de la hipocondría, en que en ésta, hay una preocupación por la enfermedad, mientras que en estos otros no.
Las causas se atribuyen, en la mayor parte de las veces, a un aprendizaje condicionado y un aprendizaje por "imitación" (moldeamiento).
Como tu bien dices, "piensas" que estás enfermo y te gusta esa idea, por lo que debo de suponer que tus enfermedades son imaginarias y has visitado a un médico para descartar que no lo sean.
La visita a un psicólogo puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida.
Un saludo.
Bien, tal y como indican mis colegas, éste es un tema complejo y que para entenderlo se requiere de la psicoterapia. Algo muy importante es darse cuenta de que está pasando, es el primer paso.
Saludos.
En muchas ocasiones cuando estamos enfermos, conseguimos la atención de nuestros seres queridos porque vienen a cuidarnos y se preocupan por nosotros. Hay muchas personas que se sienten solas y vacías y se dan cuenta de que a veces sólo cuando están enfermos es cuando la gente se preocupa por ellos y se sienten queridos. Este podría ser uno de los motivos por los que pienses que estar enfermo es algo bueno, pero sólo es uno de ellos, habría que ver el caso en profundidad y ver si podría ser alguna otra cosa. Un saludo