Debido a una enfermedad y una serie de circunstancias me he quedado con un aspecto muy desmejorado (muy

Debido a una enfermedad y una serie de circunstancias me he quedado con un aspecto muy desmejorado (muy delgado, pálido...) y mucha gente se asusta y le da cosa verme lo cual me ha creado algo de fobia social ya que me incomoda que me vean así y llamar la atención y crear alarma social. ¿Opiniones?

7 respuestas


Le preguntaría ¿cómo se ve usted? ¿Cómo se siente? ¿Se quiere ? Quizás podría trabajar su autoestima para sentirse bien consigo mismo ,sin importarle lo que piensen los demás y poder trabajar esos miedos de los que habla. Le ánimo a que busque ayuda de un psicólogo le ayudará a sentirme mejor .

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Buenos días, Creo que si te afecta deberías acudir a un psicólogo para que te ayude a estar mejor y que no te afecte tanto. Un saludo


Para muchas personas el verse desmejoradas como consecuencia de una enfermedad puede ser motivo de aislamiento, para evitar "preguntas" en situaciones sociales o cotidianas, además de la impresión que tú mismo puedes tener al verte en un espejo. Es probable, que quieras olvidarte del tema de la enfermedad para no estar todo el tiempo pensándolo y así descansar, cuando un conocido te ve y se percata del cambio físico, empieza a preguntar y te sientes incómodo, por lo que puedes decir con honestidad que has estado indispuesto y no quieres hablar del tema, sería lo más conveniente. Por otro lado, debes preguntarte cómo te has sentido con la enfermedad y qué miedos has podido tener, para ello un profesional de la psicología sería idóneo. Un saludo.


Saludos. Cuando pasamos por una situación desfavorable podemos hacer básicamente dos cosas: 1) Cambiar la situación (si esto es posible) ; 2) Adaptarnos a la situación (si la situación no se puede cambiar). El aspecto que luces ahora mismo tal vez pueda mejorar a medida que pases por tu convalecencia y termines por recuperar tu salud, en este sentido puedes poner todo tu empeño en recuperarte cuanto antes. Lo que no vas a poder cambiar nunca es las impresiones de la gente, la alarma social que mencionas. La única persona que puedes cambiar realmente es a ti mismo, por lo tanto te animo a que pongas tu empeño en recuperar el aspecto lozano que has perdido por la enfermedad. Entretanto, tendrás la oportunidad de darte cuenta de qué personas están a tu lado a pesar de que la fachada del edificio se haya visto desmejorada. Los cimientos son los mismos, tú sigues siendo tú.


Buenos días. La creencia irracional de que debo gustar a los demás y ser aceptado por ellos es la más común. Debes cuidarte y gustarte a ti mismo, y a partir de ese punto tener las relaciones sociales que te apetezcan con la personas con las que estés a gusto...un psicólogo cognitivo-conductual te podría ayudar mucho a este respeto. Saludos.


Hola, uno es como es, y el aspecto físico se puede modificar hasta cierto punto. Dicho esto, me pregunto a qué se refiere con que la gente se asusta al verle, y por qué le afecta tanto. Como ve, ya hay varias cuestiones en las que pensar para empezar. Hacerlo debería ayudarle a aceptarse a sí mismo tal como es, o a poner medios para cambiar lo que se pueda, por usted y también por los demás, en la medida que todo ello le importe, además de preocuparle. Hable con alguien de estas cosas, y de las que surjan en relación con ellas. Se sentirá mejor si lo puede afrontar. Un saludo.


Sería importante incidir en la autoaceptación, y más concretamente, empezar por trabajar la tolerancia hacia su propia imagen. Para ello, pueden ser de utilidad técnicas de desensibilización sistemática, técnicas cognitivo—conductuales, la hipnosis o la terapia EMDR. Un saludo!

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.