Depresión posparto

6 respuestas
Perdi a mi único hijo, hace seis años, el tenia 20 años hace tres años perdí a mi madre, mi memoria no es la misma es decir olvido las cosas con facilidad, no tengo retentiva para muchas cosas, trabajo todos los días normalmente aunque me deprimo con facilidad cuando recuerdo a mi hijo me lleno de rabia y mucha tristeza fue una muerte repentina y muy fuerte, siento cansancio físico y mucha ansiedad por comer y comer, a pesar del tiempo se puede tratar de una depresión mal curada o es normal? Gracias por su ayuda en casa y en mi familia no entienden esto. Gracias
Hola!
Siento mucho tu pérdida. Perder un hijo es algo muy doloroso y para lo que nunca estamos preparados, ya que cronológicamente lo lógico que es nuestros hijos nos sobrevivan.
Si han pasado 6 años y aún sientes esa rabia tan intensa y estás deprimida posiblemente aún no has elaborado el duelo. Es necesario sentir y dejar salir el dolor para elaborar el duelo de la pérdida. Un duelo no elaborado se convierte en un duelo patológico con el paso de los años y acaba convirtiéndose en depresión.
Te recomiendo que busques un buen terapeuta con quien estes cómoda, ya sea particular o de alguna asociación que se dedique al duelo, y que vayas a terapia para que te ayuden a elaborar tu dolor.
Unsaludo

Hola! La perdida de un hijo es algo muy doloroso, pero si ademas como comentas, fue de forma repentina y muy fuerte, hace que el proceso de duelo sea mas díficil. Y si no se realiza ese duelo se puede convertir en algún trastorno crónico. La perdida de memoria, junto a la tristeza y rabia profunda y la ansiedad, te están generando mucho malestar y sufrimiento, que aunque son normales en estas circunstancias es importante que si sientes que no avanzas busques ayuda que te pueda acompañar y ayudarte. Un saludo
Hola. La situación que estás viviendo es difícil . Se trata de un duelo complicado por las circunstancias que comentas. Todos los pensamientos recurrentes que probablemente te acompañan cada día están generando en ti esa sensación permanente de tristeza y ansiedad por comer. Todo lo que relatas es producto de un trastorno emocional. Podría ser perfectamente una depresión o un trastorno ansioso depresivo que sin duda tendrías que tratar con el profesional adecuado. Mucho ánimo.
Perder a un hijo es de las situaciones más dificiles a las que nos puede enfrentar la vida! Lo mismo que la perdida de nuestra propia madre. La perdida de memoria, la dificultad para concentrarnos y la falta de disfrute o placer por las cosas de la vida y mezcla de tristeza y rabia son reacciones normales y forman parte del propio proceso de duelo ante cualquier pérdida. Pero si sigues sintiendo esas emociones varios años después, y se complica con ansiedad y ganas de comer y comer (como un escape o intento de sentirte mejor) es muy posible que se trate de un atoramiento del proceso natural o de una complicación habitual cuando los causes habituales del dolor no pueden discurrir. Hay veces que quedarse en el dolor es la única manera de retener a aquellos que hemos perdido. Seguir el proceso requiere de de la voluntad de enfrentar lo que sentimos. Sin embargo es posible recuperar la alegría de vivir y disfrutar de nuestra vida como es - con su pasado y sus consecuencias. Te recomiendo que consultes con un profesional que te inspire confianza. Volver a estar mejor es posible! Un abrazo!
Hola. Parece que los síntomas que refieres son completamente normales teniendo en cuenta lo que has vivido y que parece que sigues reviviendo o sintiendo con las mismas emociones. Lo que expresas, son situaciones muy duras y tras las cuales es imprescindible poder aceptarlas, trabajar las emociones, poder tener un espacio donde expresar lo que has sentido... y para ello un psicólogo puede ayudarte. Consúltanos para que podamos ayudarte. Un abrazo. Montse Marsà - Psicóloga Sanitaria | Psicoterapia | Terapia de Pareja
Hablas de dos pérdidas muy, muy complicadas.
La muerte de un hijo no tiene palabra en el diccionario para poder ser nombrada...y la muerte de una madre es perder un referente...
Los procesos de duelo son reacciones naturales físicas, mentales y emocionales frente a la pérdida.
No obstante, los duelos duelen y sus síntomas coinciden con los de un cuadro ansioso- depresivo.
El proceso de duelo depende de:
- vínculo con el fallecido
. circunstancias de la muerte
- estrategias de afrontamiento
En tu caso, el vínculo y las circunstancias de la muerte, apuntan a duelos superpuestos complicados.
Los síntomas que refieres, son propios del proceso de duelo y también de las depresiones. La afectación de funciones ejecutivas es común en estos procesos.
Te recomiendo visitar a un especialista en duelo, que pueda acompañar tu proceso y discriminar esa línea difusa del duelo y la depresión. Alguien que pueda valorar si precisas acompañamiento o terapia.
El duelo es un gran tabú en nuestra sociedad y nuestros seres queridos acompañan desde su propio dolor. No temas consultar con un profesional.
El duelo es un proceso, requiere tiempo.
Y sí, aunque el duelo, duele...se puede transitar y volver a retomar la vida contando con las ausencias. Se puede volver a disfrutar de la vida...desde otro lugar interno.
En mi experiencia acompañando a mamás que han vivido la muerte de un hijo, es muy importante contar con un acompañamiento y con grupos de ayuda mutua.
Date permiso a vivir tu proceso y no temas pedir ayuda.
Conforme pasa el tiempo a veces uno se castra el permiso a vivir su duelo en comunidad y tiende a aislarse y a no compartir su sentir "por no molestar" "porque no me entienden" "total...no me lo van a devolver..."
Te animo a darte permiso y a buscar ayuda.
Mis mejores deseos en este desafío tan grande que te encuentras.
Un abrazo.