Desde hace 12 años tomo antidepresivos y tranquilizantes. Últimos años veo que no me ayudan, no tengo

11 respuestas
Desde hace 12 años tomo antidepresivos y tranquilizantes. Últimos años veo que no me ayudan, no tengo ganas de nada,no quiero salir, siempre me esfuerzo por hacer algo,
¿Que puedo hacer con esta depresión crónica cuando ya las pastillas no hacen efecto?
Estaría bien provar otros métodos para entender porqué tiene usted depresión. La medicación no resuelve el problema, solo libera de la sintomatologia y al cabo de un tiempo no es suficiente. Usted tiene que poder trabajar los aspectos que la hacen sentir tan mal a través de una psicoterapia. Con la psicoterapia los efectos no son inmediatos pero ayuda a pensar sobre uno mismo y eso sí puede revertir en un cambio más profundo.

Hola, la medicación como único modo de tratamiento ante la depresión crónica, creo que es un error. La depresión no solo es necesario abordarla en algunas ocasiones con fármacos, por motivo de estabilizar la sintomatología, también tiene un componente psicológico y social que hay que tratar, lógicamente implican más esfuerzo, pero es fundamental para una evolución en la enfermedad, y esto se aborda con un psicólogo. Te animo que explores esta opción, pues 12 años tomando antidepresivos y tranquilizantes creo son más que suficientes. La base de la depresión no tiene porque ser biológica (funcionaria la medicación como "cura"), también tiene una causa psicosocial (la mayoría de las veces). Ánimo y te recomiendo acudas a un psicólogo para que te ayude en este proceso. UN saludo
La terapia de activación conductual ha demostrado en estudios científicos ser eficaz para la depresión de cualquier gravedad. Asimismo, el porcentaje de recaídas con este tipo de tratamiento es menor que en otras modalidades terapéuticas incluido el tratamiento farmacológico. No obstante, debe tener en cuenta que la presencia de otros trastornos comórbidos como, por ejemplo, los trastornos de la personalidad disminuyen la eficacia de cualquier tratamiento para la depresión.
En el espectro de la depresion hay muchas clases y tipos que se resuelven de diferentes formas. Nadie sabe realmente a que se deben, ni que las causa, es la pericia de los profesionales, famila y paciente los que al final sacan al paciente adelante. Tomar una medicación que no funciona es un indicio de que debes buscar otra solución. Si decides dejar la medicación haz que un familiar vigile tu evolución, aparte de ti y el psiquiatra y al margen de hacer psicoterapia. Está claro que cuantos más profesionales trabajen en la misma dirección
mejor. En psicología la terapia de familia o la terapia narrativa, gestaltica, existencial, humanista puede ayudar en depresiones que no mejoran. La psicoterapia breve, también ayuda porque es muy funcional y evita que tu cabeza de vueltas. La cognitivo-conductual puede ayudarte tambien, todo depende de como seas tu.
En primer lugar te recomendaría visitar a tu psiquiatra para que revise tu medicación si llevas mucho tiempo sin hacerlo. Aprovecha y pregúntale si tiene algún psicólogo de referencia con el que esté acostumbrado a trabajar, será más fácil que entre los dos te ayuden.
Es importante, en ocasiones, completar el trabajo psicológico con el médico. En tu caso creo qie te vendría bien combinarlos. Suerte y ánimo!
El tratamiento psicólogico, en especial la terapia cognitivo conductual ha demostrado tener, como mínimo, niveles de eficacia y efectividad iguales a los de la medicación, pudiendo ser incluso más eficiente. Esto lo coloca como tratamiento de elección en la depresión independientemente de la gravedad del trastorno y de la fase del proceso terapéutico.

La medicación se usa para sacar al paciente del estado de abatimiento y de falta de energía que produce este trastorno tan limitante, pero es con terapia donde aprenderás a observar tus pensamientos y como estos te controlan y no te dejan ver mas allá del bosque.

Trabajar también la auto aceptación de uno mismo, el amor incondicional, la regulación de emociones y conectar con tus valores también será muy positivo para tu mejoría.

Un saludo y mucho ánimo!!
La terapia cognitivo-conductual tiene demostrada su eficacia en la gestión de los estados depresivos. Con la ayuda de un terapeuta podrás trabajar esa falta de motivación que te tiene estancado. Está claro que los antidepresivos pueden ayudar como muleta, pero la rehabilitación hay que hacerla igual y en este caso la rehabilitación sería un trabajo terapéutico mediante la psicoterapia.
Espero que los consejos de los compañeros hayan aclarado un poco tus dudas.
Atentamente.
Gustavo Mesa
Es adecuado tomar farmacos cuando la sintomatologia es elevada, pero la pastilla no soluciona el problema. Incorpora tecnicas corporales, relajacion, meditacion, mindfulness y deporte y por supuesto tratamiento psicologico.
Querida amiga, en primer lugar decirte que es muy complicado que la medicación por sí sola consiga sacarte de tu depresión. Probablemente los síntomas más intensos sí que los sientas disminuidos pero eliminar una depresión mayor únicamente con fármacos es muy complicado. Los psicólogos entendemos que la terapia psicológica es fundamental para tratar la depresión y los fármacos ayudan en nuestro trabajo en tanto modulan síntomas muy intensos que nos impedirían trabajar con nuestras técnicas. No siempre los fármacos son necesarios pero probablemente tú sí que los hayas necesitado en su día. Quizá tu cuerpo no responde de la misma manera a los fármacos que tomabas y ahora haya que hacer un reajuste pero indudablemente podría ayudarte la terapia en combinación con los medicamentos.
Apartir de 2 años los expertos hablamos de distimia y un tratamiento psicofarmacológico antidepresivo debería mantenerse aproximadamente 6 meses, en ocasiones puede alargarse un poco debido al origen del cuadro y de la evolución del paciente, sin embargo, cronificar la medicación también implica cronificar la enfermedad. Los estados depresivos hunden sus raíces en zonas profundas de la psique y precisan de un trabajo psicoterapeútico de larga duración para que el paciente tome conciencia y pueda elaborar contenidos que han quedado inconclusos como sucede con los duelos, las expriencias traumáticas, los acontecimientos vitales estresantes y el estrés cotidiano percibido. El ser humano necesita poder poner en palabras el dolor, conocer sus fuentes de conflicto y trabajar en busca de cambios significativos, tanto emocionales como cognitivos y vitales. Lo contrario puede perpetuar un estilo de afrontar los problemas desde la depresión, cronificando la tristeza como modo de relación.
Como siempre digo la medicación no es la solución única para salir de una depresión! Debe saber que ese estado anímico bajo te lo provoca pensamientos irracionales y hasta que no aprendas a modificarlos la emoción insana permanecerá ahí !!! Un saludo.