Depresión crónica - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en depresión crónica

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Leonardo Segalin

Leonardo Segalin

Psicólogo

Sitges

Anna Passarell Serred

Anna Passarell Serred

Terapeuta complementario

Montcada i Reixac

Amanda Sabogal Montenegro

Amanda Sabogal Montenegro

Psicólogo

Alicante

Belinda Manzano Balsera

Belinda Manzano Balsera

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Madrid

Gabriel Quintanilla Martínez

Gabriel Quintanilla Martínez

Psicólogo

Albacete

Ana Isabel Fernández

Ana Isabel Fernández

Psicólogo

Valencia

Preguntas sobre Depresión crónica

Nuestros expertos han respondido 18 preguntas sobre Depresión crónica

Hola. No es frecuente lo que comenta. Un saludo.
2 respuestas


Ante la falta de respuesta a un tratamiento:
1. Reevaluar el diagnóstico.
2. Si está bien hecho, buscar otro antidepresivo o asociar dos de distinto mecanismo de acción.
3.…
7 respuestas


Ante una depresión, si tomamos medicación, obtendremos una sensación de mejora superficial ya que, si no se acompaña del tratamiento psicológico pertinente, es muy probable que exista una recaída…
7 respuestas

Los expertos hablan sobre Depresión crónica

El objetivo diagnóstico psicoterapéutico en la depresión crónica, es descubrir, con el paciente, la vía a través de la cual éste se deprimió. A través de la escucha de la biografía del paciente, de los elementos de su situación actual en relación con las etapas del ciclo vital, de los conflictos que caractericen la situación desencadenante y de la manera como el paciente entrega la información y se comunica en las entrevistas, va surgiendo un patrón de interacción conflictiva interpersonal característico que se repite en la historia de vida, se manifiesta en la actualidad como desencadenante de la depresión y se ofrece a la comprensión del terapeuta en la interacción durante las sesiones.

Liliana Kancepolski Diamant

Psicólogo

Madrid


Se ha probado que en pacientes sin episodio depresivo actual pero con historia de al menos 3 episodios depresivos previos, la utilización de MBCT (en combinación con tratamiento farmacológico) reduce de forma significativa el porcentaje de recurrencia y/o recaída, por lo que es el tratamiento que suelo utilizar con mis pacientes. Los distintos ejercicios que propone el MBCT cambian la manera de pensar y de interpretar los hechos por parte del paciente. Los beneficios son: ayuda a centrarse en el aquí y el ahora, mejora la concentración, menor rumiación de los pensamientos por parte del paciente, distanciamiento de los pensamientos perjudiciales, mayor autocompasión y cariño hacia uno mismo.

María Elvira Vague Cardona

Psicólogo

Valencia

¿Qué profesionales tratan Depresión crónica?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.