Depresión crónica - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en depresión crónica

Encuentra un experto en Depresión crónica en tu ciudad:
Ruben Sanchez Fernandez

Ruben Sanchez Fernandez

Psicólogo

Cerdanyola del Vallès

Pablo Larios Jiménez

Pablo Larios Jiménez

Psicólogo

Almería

María Teresa Gutiérrez de Guzmán

María Teresa Gutiérrez de Guzmán

Traumatólogo, Especialista en medicina del trabajo, Psiquiatra

Palencia

Silvia Román Comendador

Silvia Román Comendador

Psicólogo

Madrid

Jessica Caceres aranda

Jessica Caceres aranda

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sabadell

Preguntas sobre Depresión crónica

Nuestros expertos han respondido 17 preguntas sobre Depresión crónica

Ante una depresión, si tomamos medicación, obtendremos una sensación de mejora superficial ya que, si no se acompaña del tratamiento psicológico pertinente, es muy probable que exista una recaída…
7 respuestas

 Catalina Day García
Catalina Day García
Psicólogo, Psicólogo infantil
Almería
Te recomiendo que acudas a un psicólogo para trabajar tu situación, la depresión se produce como consecuencia de un contexto determinado, muy poco cargado de acciones valiosas.
Si bien…
6 respuestas

Le recomiendo que comente los problemas que experimenta con la medicación con su psiquiatra, ya que es la persona que mejor le puede aconsejar para ajustar la medicación a su caso concreto, ya…
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Depresión crónica

El objetivo diagnóstico psicoterapéutico en la depresión crónica, es descubrir, con el paciente, la vía a través de la cual éste se deprimió. A través de la escucha de la biografía del paciente, de los elementos de su situación actual en relación con las etapas del ciclo vital, de los conflictos que caractericen la situación desencadenante y de la manera como el paciente entrega la información y se comunica en las entrevistas, va surgiendo un patrón de interacción conflictiva interpersonal característico que se repite en la historia de vida, se manifiesta en la actualidad como desencadenante de la depresión y se ofrece a la comprensión del terapeuta en la interacción durante las sesiones.

Se ha probado que en pacientes sin episodio depresivo actual pero con historia de al menos 3 episodios depresivos previos, la utilización de MBCT (en combinación con tratamiento farmacológico) reduce de forma significativa el porcentaje de recurrencia y/o recaída, por lo que es el tratamiento que suelo utilizar con mis pacientes. Los distintos ejercicios que propone el MBCT cambian la manera de pensar y de interpretar los hechos por parte del paciente. Los beneficios son: ayuda a centrarse en el aquí y el ahora, mejora la concentración, menor rumiación de los pensamientos por parte del paciente, distanciamiento de los pensamientos perjudiciales, mayor autocompasión y cariño hacia uno mismo.

María Elvira Vague Cardona

Psicólogo

Valencia

¿Qué profesionales tratan Depresión crónica?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.