Desde hace 3 meses tengo dicotilomanía, me arranco la piel en brazos y piernas, tengo 61 años, ¿Que

6 respuestas
Desde hace 3 meses tengo dicotilomanía, me arranco la piel en brazos y piernas, tengo 61 años, ¿Que puedo hacer?
La "dicotilomanía", no existe.

Entiendo que hablamos de dermatilomanía, para lo cual deberías acudir urgentemente a un especialista en salud mental que avalúe por qué sufres este tipo de autoagresión.

Acude cuanto antes, un saludo.

La dermatilomanía o escoriación psicógena se considera un trastorno del control de impulsos por el que la persona alivia sus estados de ansiedad mediante el rascado/pellizcado/escoriado de la propia piel, hasta el punto de causarse lesiones.

Sería recomendable que acudieras a un psicólogo que te ayudara a controlar los síntomas pero también a entender el funcionamiento del problema y a desarrollar herramientas para un mejor manejo de las propias emociones e impulsos.

En concreto, un tratamiento cognitivo-conductual puede ser apropiado (aunque hay otros enfoques que también pueden ayudarte)

Un saludo y mucha suerte,

Pedro Ruiz de Assín Varela
Existen muy buenos tratamientos psicológicos para este problema de arrancarse la piel. Hay un mal control de los impulsos, una mala gestión de las emociones y del malestar (ira, aburrimiento, ansiedad, tristeza...) y tal vez una mala interpretación o percepción de las alteraciones de la piel evitando que repare las zonas dañadas.
El tratamiento cognitivo conductual basado en la relajación, la gestión de las emociones, el aprendizaje de control de los impulsos y la modificación de conducta con prevención del comportamiento autolesivo y el aprendizaje de comportamientos alternativos no dañinos, suele ser lo recomendado, si bien habría que analizar adecuadamente tu caso y adaptar el tratamiento a tu problema concreto y al contexto en el que vives.
La dermatilomanía es un problema relacionado con el control de impulsos que tiene que ver con rascarse, pellizcarse o arrancar la propia piel. Este impulso a menudo surge en relación a ciertos desencadenantes, como la percepción de irregularidades en la propia piel, y muy menudo, la aparición de determinadas emociones o estados afectivos generalmente negativos, como el estrés, la angustia o la rabia, funcionando entonces como un impulso que permite "aliviarlos". No obstante, se trata una forma poco sana de gestionar las propias emociones, pues es una conducta dañina con uno mismo que además puede acarrear importantes problemas de salud. Ante este problema es importante consultar con un especialista en salud mental que pueda valorar la situación y ayudarte a analizar cuáles son los factores implicados en el problema y a gestionarlos adecuadamente. No estaría de más descartar la presencia de cualquier problema dermatológico que pudiera actuar como desencadenante o agravante. Un saludo.
La dicotilomania como tal no existe.
Para un problema como el que relata debería acudir a un psicólogo, que le ayude a superarlo.
Ante o durante estos episodios, suele haber sentimientos de ansiedad, tensión o malestar y suelen ser aliviados cuando te arrancas la piel, a su vez, ésto suele causar sentimientos de vergüenza y/o culpa, por lo que la probabilidad de que se repita, aumenta.
Tienes que acudir a un psicólogo/a para que evalúe lo que hay tras estos episodios y juntos, hacer un plan de tratamiento. Es posible que la terapia combinada con medicación también te sea de ayuda.